La plataforma sueca de música anunció que “comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero”, a raíz de los artículos votados en la Rendición de Cuentas que aprobó el Parlamento ya que interpreta que deberá pagar duplicado lo que se considera por derecho de autor, lo que haría inviable su modelo de negocios.
«Ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor incluidos en la ley de Rendición de Cuentas de 2023, y la confirmación de que cualquier costo adicional es responsabilidad de los titulares de derechos, Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans”, indicó Spotify.
El reclamo al sistema político se dio hace dos meses, en otro comunicado de la empresa, donde especifica nuevamente que no es viable su modelo de negocios, ya que de los artículos 229 y 230 de la Rendición de Cuentas, la paga por reproducción se duplicaría.
“Queremos seguir brindando a los artistas la oportunidad de conectar con los oyentes, y a los fans uruguayos la oportunidad de disfrutar e inspirarse con su música. Cambios que pudieran obligar a Spotify a pagar dos veces por la misma música harían que nuestro negocio de conectar artistas y fans fuera insostenible, y lamentablemente no nos deja otra opción que dejar de estar disponible en Uruguay”, agregó la empresa.