La Directora Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Mariana Wainstein dijo que «se sobreactuó el problema de que iba a cerrar El Galpón» y que es necesario «armonizar y crear un marco único» que legisle el teatro independiente nacional.

En el Espresso Para Dos de Nadie Se Atreve, Wainstein fue consultada, entre varios temas, por la crisis del teatro independiente denunciada por las diferentes organizaciones del sector como la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI). Incluso, el PIT-CNT emitió un comunicado en agosto responsabilizando al gobierno por no aplicar la Ley 19.821 de desarrollo y promoción del Teatro Independiente aprobada en el gobierno anterior. Sobre esto, la directora expuso que conoce la actividad por considerarse «del palo» y que tiene bien claro que «no es muy rentable».

UN TEXTO ÚNICO

«El discurso de que están por cerrar las salas ocurrió, tú que mencionas al PIT-CNT, durante la Rendición de Cuentas. Me parece, también lo digo desde el lado del teatro, que se sobreactuó un poco el problema de que iba a cerrar El Galpón. Ahora, concretamente con la Ley de Teatro Independiente, a mi me parece -pasa muchas veces con las leyes- uno continuamente tiene que analizar las leyes antes, en este caso de presupuestar, ver lo que tenemos. Porque acá se juntan varias leyes y lo que hay que hacer es armonizar y crear un marco legal único», explicó.

Las tres reglamentaciones vigentes que Wainstein menciona son la anteriormente mencionada Ley de Teatro Independiente, el Fondo Nacional de Teatro (Cofonte) y el Instituto Nacional de Artes Escénicas que, según detalló, a partir de la Ley de Urgente Consideración (LUC), pasó de recibir un presupuesto de 9 millones de pesos en el año 2020 a 20 millones. «Es cierto que es un estilo de dar dinero a proyectos, no es de dar dinero a un nombre o un teatro. Traes el proyecto, lo presentas en ventanilla, se analiza y se le da dinero», aclaró.

Mariana Wainstein El Galpón

La Directora Nacional de Cultura del MEC, Mariana Wainstein en Nadie Se Atreve.

Además, la también directora de teatro y gestora cultural, afirmó que la mesa conformada en la Ley de Teatro Independiente no posee representación del gobierno, lo cual «no es muy republicano» porque quienes fueron elegidos por el pueblo, «no tienen la opción de decidir que hacer con los Fondos Públicos».

PASAR LA POSTA

Por otra parte, Wainstein anunció que durante la Rendición de Cuentas trabajaron con «perfil bajo» y que están dejando todo preparado para que el siguiente gobierno retome los lineamientos trabajados. Entre ellos, el fortalecimiento de la Internacionalización de los artistas uruguayos en el mundo, los Centros Culturales Nacionales, aumento del presupuesto para emergencias edilicias y el Fondo de Infraestructura Cultural para el Interior y la creación de la Fundación Uruguay Cultura, un instrumento que según comentó, se estaba buscando consolidar desde 2020.

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«Es un proceso, nada sale de un día para otro, pero con prudencia vamos a recorrer un camino de crear esta fundación que tienen la mayor parte de los países que trabajan su actividad cultural en el exterior, como por ejemplo, la Fundación Corea, Pro Chile, Pro Colombia; son instituciones que cooperan con el gobierno nacional pero que pueden organizar recaudación de fondos con privados. Por ejemplo, para la Bienal de Venecia», explicó.

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Foto de portada: FocoUy