El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se refirió a la denuncia de acoso sexual y laboral contra el diputado Gustavo Olmos, que realizó su suplente, Martina Casás. «Los varones mayores de 50 años tenemos que entender que hay que preguntar” y agregó “un no siempre es un no”.
“Hay que buscar consentimiento si uno quiere tener un vínculo con alguien. Y un no siempre es un no. Es un cambio que se dio en la sociedad por la lucha de los feminismos. Y si los varones no entendemos nos van a pasar cosas como estas o peores», expresó en rueda de prensa.
Pereira señaló que el Frente Amplio va a actuar «de acuerdo al protocolo y al estatuto». «Entiendo que el FA ha actuado bien pegado a esos dos factores (al protocolo y al estatuto). Hace muchos días que nos enteramos de este suceso, llegó a través de la comisión de género y feminismo, tuvimos la precaución de cuidar a la víctima y darle garantías para que hiciera la denuncia cuando creyera que era pertinente y cuanto tuviera la fortaleza para hacerla», explicó.
«Luego que está hecha la denuncia hay que dejar actuar con tranquilidad al tribunal y ni bien el tribunal tenga un fallo, vamos a convocar al plenario para que resuelva», indicó Pereira.
Consultado si se llevará el caso a Fiscalía, respondió: «Las denuncias las hacen las víctimas, a veces están preparadas y otras veces requieren otros tiempos. No puede ir el presidente del FA a hacer esta denuncia». «Si la compañera resolviera hacerlo, el FA la acompañaría», agregó.
«Sugerimos, y el sector entendió pertinente, una serie de políticas que salvaguardaran a la denunciante, de la misma manera que hay que salvaguardar el trabajo y el lugar que ocupaba en la fila de la política. Mujeres que participan en política tienen que tener una protección especial. Hay un tribunal especializado en temas de género, esperamos que nos dé un fallo y el plenario del Frente Amplio lo va a tratar», sostuvo.