(Escuche la entrevista completa)

El analista internacional, Ignacio Bartesaghi, señaló en entrevista en 970 Noticias que es difícil proyectar el cierre de acuerdos comerciales para el término de este período de gobierno. Señaló que Uruguay no tiene independencia para comerciar libremente y depende de los cambios de contexto regional. Manifestó la necesidad de que Uruguay insista en acuerdos bilaterales.

«Uno no puede decir que va a pasar porque puede cambiar el contexto, puede darse que con Javier Milei, Brasil esté dispuesto a discutir la posibilidad de diferentes velocidades y eso es una señal para que China avance con Uruguay y después con el resto de los miembros del Mercosur. Es muy cambiante el contexto, no podemos dar nunca los temas por cerrado», señaló el doctor el relaciones internacionales.

Recordemos que el presidente Luis Lacalle Pou encabezó una misión oficial junto a autoridades de gobierno y empresarios uruguayos en China y mantuvo un encuentro con el mandatario de ese país, Xi Jinping. Ambos países suscribieron una declaración conjunta en la que se expresaron la decisión de elevar las relaciones bilaterales al nuevo nivel de Asociación Estratégica Integral.

«Uruguay hizo los deberes, fueron reuniones muy buenas. Me parece que China le dio relevancia a la visita, si bien somos un país pequeño tenemos espacios de cooperación muy importantes en el futuro con China», sostuvo Bartesaghi sobre el viaje de Lacalle Pou.

Sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, indicó que el inicio de las negociaciones se postergaron porque cambió el contexto en Brasil. «China está esperando ver como maneja la situación con el Mercosur, la visita de Lacalle Pou a China le da un nuevo impulso al proceso de TLC, que además gana fuerza con el cambio de contexto en Argentina. No era lo mismo hablar de un TLC con Massa y un Lula que se sentía cómodo en esta posición de decirle no a Uruguay, que con Milei, que ha mostrado su posición», expresó Bartesaghi.