El director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), y Economista, Ignacio Munyo se refirió al rol que Uruguay lleva en el Mercosur y los diferentes pasos que Uruguay ha intendo dar respecto a la “flexibilidad” y dijo que en los próximos días habrá novedades respecto al acuerdo Unión Europea – Mercosur que favorecerá a Uruguay.
“El mercosur es un gran problema que tenemos. Ha quedado demostrado que este gobierno desde que asumió habla de flexibilidad y Brasil no quiere. El 80% de la economía del Mercosur es de Brasil. El hermano mayor no ayuda. Milei no es mercosuriano y Lula si”, comenzó expresando el economista.
En esa línea, agregó que para Uruguay es importante que siga avanzando en acuerdos comerciales, pero recordó que una gran parte de la producción del país depende en gran medida del Mercosur.
“Algo importante en estos días es el acuerdo Mercosur- Unión Europea. En las próximas horas pueden haber novedades. Eso sería bueno, sería mayor acceso a mercados europeos para Uruguay. China quiere con el Mercosur un Tratado de Libre Comercio (TLC). Nos conviene que el Mercosur avance en acuerdos de comercio y que Uruguay se suba a ese barco. La realidad es que estamos atrapados en el Mercosur.