Escuche la entrevista completa aquí:

El inspector general de Trabajo y la Seguridad Social, Tomás Teijeiro dijo que la iniciativa impulsada por el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) de crear una Fiscalía especializada en accidentes laborales es “arriesgada” desde el punto de vista del derecho laboral y que no está de acuerdo con llevarla adelante. 

“El Sunca solamente la imagina en términos de salud y seguridad. Yo creo que si se judicializa desde el punto de vista penal, no será únicamente para esos temas. Yo creo que ese es un debate que los actores sociales se tienen que dar, no le corresponde al gobierno opinar. Me parece que hay una parte de la película que no la están viendo”, argumentó Teijeiro en entrevista con 970 Noticias.

Consultado sobre si la propuesta del gremio de la construcción complicaría lo ya establecido, Teijeiro señaló que sería una “novedad distinta y redundante”. “Ya existe una ley de responsabilidad empresarial”, opinó.

Agregó:“Yo creo que Uruguay tiene un sistema de relaciones laborales sano, un sistema que funciona correcto, un sistema que desde el mundo se nos mira con admiración pero como abogado dedicado al derecho laboral entiendo que el planteo es un debate que se tiene que dar, pero el sistema a mi juicio está completo y funciona bien”. 

El Sunca ya mantuvo varias reuniones con el fiscal de Corte, Juan Gómez, para avanzar en la creación de esta Fiscalía Especializada y se acordó realizar talleres de intercambio entre los fiscales y el gremio para brindarles herramientas a la hora de atender casos de este tipo.