La plataforma de música de origen sueco, Spotify, comunicó a través de un mail a sus usuarios premium que “a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero”, los usuarios que pagan la suscripción recibirán su última factura el mes de diciembre, teniendo como beneficio el mes de enero de manera gratuita y después del 28 de diciembre no será posible iniciar una nueva suscripción.

“Nos comunicamos contigo para compartir noticias importantes sobre el servicio de Spotify en Uruguay. Lamentablemente, Spotify comenzará a retirar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero”, indicó Spotify. 

En el mail, la empresa justifica las razones por las que retira sus servicios para los oyentes uruguayos, y esboza los mismos argumentos que en los anteriores comunicados que había enviado la multinacional para que el sistema político uruguayo pudiese revertir el articulado de la Rendición de Cuentas, para que el servicio siga en funcionamiento. 

“Recientemente, el gobierno de Uruguay aprobó la ley de Rendición de Cuentas que incluye cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país. Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de $40 mil millones de dólares hasta la fecha. Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones, y a menos que el gobierno aclare que las discográficas y editoras, a quienes pagamos ese ~70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible”, expresó la empresa.