El río Uruguay continúa bajando su nivel en los tres departamentos afectados por las inundaciones y por tanto, en Salto ya inició el operativo retorno, en Bella Unión inicia este jueves y en Paysandú en los próximos días, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Actualmente permanecen 263 personas evacuadas y 3.248 autoevacuadas, totalizando 3.511 personas desplazadas de sus viviendas.
Las proyecciones indican que en Bella Unión el río mantendrá la tendencia descendente los próximos días (bajando 15 a 35 cm por día) y que no vuelva a incrementar los niveles en los próximos 10 días.
En la ciudad de Salto el nivel del río Uruguay seguirá bajando y a partir de este jueves los niveles estén por debajo de la cota de seguridad. En tanto, en la ciudad de Paysandú el nivel del río Uruguay continuará con la tendencia descendente en los próximos días (15 a 30 cm por día) y no vuelva a incrementar los niveles en los próximos 10 días.
El Sinae explicó que el denominado operativo retorno tiene seis grandes fases: la primera que implica la inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas por parte de técnicos de diferentes disciplinas. La segunda radica en el restablecimiento de los servicios. La tercera consiste en llevar a cabo las operaciones para dejar las viviendas en condiciones de habitabilidad. La cuarta consiste en el traslado de los bienes, la quinta en el traslado de las personas y la sexta y última tiene que ver con desmontar los campamentos y dejar en condiciones los lugares que funcionaron como centros de evacuación.