La Asamblea General definió el no levantamiento del veto que aplicó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou a tres artículos de la ley que aprobó el Parlamento semanas atrás y que busca garantizar el cobro de deudas salariales a los trabajadores de Casa de Galicia.
El resultado en el Senado fue de 17 negativos en 29 donde se mantiene el veto y en Diputados 56 negativos en 97 donde también se mantiene el veto.
Si bien la ley fue acompañada (con reparos) por senadores y diputados, fue observada por el presidente con fundamento en temas formales, jurídicos, y de justicia, según dijo el mandatario. El Frente Amplio no acompaño la votación.
Para levantar el veto del presidente se requiere el voto afirmativo de tres quintos de los legisladores presentes en la Asamblea General. Eso significa que se necesitan 78 votos para levantar el veto que ejerció el presidente de la República.
Hace minutos el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andújar adelantó antes del inicio de la votación que la misma «sería ajustada».
Debido a la sesión de hoy, varios gremios de la salud pararon sus actividades este miércoles. El sindicato médico (SMU) realizó una paralización de actividad que no afectó a emergencias y urgencias. También realizó un paro de 12 a 15 horas el Sindicato Anestésico Quirúrgico.
Los trabajadores de las mutualistas, nucleados en la Federación Uruguaya de la Salud realizan también hoy un paro parcial que comenzó a las 8 y se extenderá hasta las 15 horas. Más temprano hubo una concentración en el Obelisco que culminó con una marcha hacia el Palacio Legislativo.