Luego de la votación en la Asamblea General que determinó que el veto dictado por el presidente Luis Lacalle Pou, a la ley que buscaba cubrir los créditos laborales a los extrabajadores de Casa de Galicia se mantuviera, la exsenadora del Frente Amplio Lucía Topolansky, dijo que los extrabajadores de la institución mutual quedaron “en la lona”.

“Quedó una cantidad de gente en la lona con lo de ayer, por eso yo pienso que era justo levantar el veto. Esto era una solución que tampoco le pagaba todo, pero se había transado con los empleados, era como el camino del medio, pero ni el camino del medio se quiso. Acá toda la responsabilidad es del Estado, es el que hizo la gestión”, dijo Topolansky a 970 Noticias

En la Cámara de Senadores fueron 17 en 29 votos a favor de levantar el veto por lo que se quedaron a un voto (18) de llegar a los tres quintos. En tanto en Diputados, tampoco se llegó a la mayoría necesaria. Fueron 56 votos a favor de levantar el veto en 97 diputados presentes. Con 97 diputados, se necesitaban 59 votos para levantarlo. 

Escuche las declaraciones de Topolansky:

Posteriormente la exvicepresidenta de la República agregó: “Siento algunas veces que fuimos engañados en nuestra buena fe, porque la ley no se cumplió, me refiero a la ley inicial de Casa de Galicia, cuando aún era parlamentaria”, dijo la exlegisladora. 

La integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP), se refirió con sus declaraciones al proyecto de ley votado por senadores y diputados para los extrabajadores de esa institución mutual. En esa oportunidad el texto impulsado por el Frente Amplio fue aprobado en el Parlamento por 19 en 20 votos gracias a los apoyos de Cabildo Abierto, el de dos senadores del Partido Nacional y uno del Partido Colorado.

En esa instancia, el proyecto tenía un costo de cerca de 30 millones de dólares, cuando el proyecto que impulsaba el Ejecutivo proponía erogaciones por 8 millones. La propuesta amparaba a más de 1.000 personas despedidas y considera que el pago de los créditos laborales a los exfuncionarios debe financiarse con el fondo de insolvencia patronal, con un tope de 105.000 unidades indexadas, de cerca de 611.000 pesos.