El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó en un comunicado que hay ocho casos detectados de encefalitis equina del Oeste. Están en Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Tacuarembó y Durazno.

En Uruguay se detectó la encefalitis equina del Oeste (EEO), que tiene una tasa de mortalidad más baja y es la misma que se detectó en Argentina.

El virus afecta principalmente a caballos, pero puede afectar a otros mamíferos, incluidos los humanos. Las aves a menudo actúan como reservorios del virus en la naturaleza y pueden contribuir a la propagación.

Los síntomas en los caballos incluyen fiebre, letargo y signos neurológicos graves, como falta de coordinación, ceguera y convulsiones.

Las medidas de prevención incluyen el control de mosquitos y la vacunación de caballos. Este viernes, además, la Dirección General de Servicios Ganaderos resolvió restringir por un mes los movimientos de caballos de aquellos predios donde el servicio veterinario oficial determine que hay animales con síntomas. Además recomendó la vacunación de los animales y el uso de repelente en humanos.

Las autoridades recuerdan que:

  • Esta enfermedad es viral y se transmite de las aves a los mosquitos.
  • El ser humano y el equino son huéspedes incidentales cuando son picados por mosquitos portadores del virus.
  • Un equino infectado tiene un riesgo insignificante de contagiar a otros equinos y al ser humano.
  • El virus se presenta ve predominantemente en zonas húmedas, donde se encuentran grandes nichos de mosquitos conviviendo con aves que actúan de reservorios.
  • Es importante el control de mosquitos y el uso de repelentes autorizados.