En un comunicado a través de su cuenta de X (Twitter), la intendenta de Montevideo y precandidata por el Frente Amplio, Carolina Cosse, anunció que firmará para plebiscitar la  reforma de la seguridad social y la eliminación de las AFAP.

«Creo que firmar de alguna manera plebiscita nuestra desaprobación a la reforma actual, y promueve una reflexión colectiva necesaria al respecto. La recolección de firmas puede hacer que todos examinemos a conciencia los innegables problemas de nuestra seguridad social en el futuro», indicó la intendenta en su declaración. 

Además, hizo referencia a la “estigmatización” que recibió la recolección de firmas, al ser impulsada por el Pit-Cnt. “Creo que estigmatizar un plebiscito promovido por una organización social nos retrae a 100 años atrás. Las leyes no surgen de la nada ni espontáneamente. Por lo tanto, no es decir que sí a todo lo que se presente, pero cuando una iniciativa de esta magnitud es postulada por una entidad tan representativa en la historia del Uruguay democrático, como el Pit-Cnt, considero debe analizarse con atención y cuidando todas las aristas”, añadió Cosse.

“El gobierno y los partidos de la coalición quieren que este tema quede inmediatamente cerrado. Entiendo necesario que no sea así, pues se trata de una mala ley que afecta a los trabajadores y jubilados”, agregó la jerarca.

Las propuestas impulsadas en la papeleta para plebiscitar la reforma de la seguridad social incluyen la fijación mínima de la edad jubilatoria en 60 años, establece que las jubilaciones o pensiones no sean menores al valor del salario mínimo nacional y la eliminación de las AFAP.