(Escucha la entrevista)

El Doctor en Ciencia Social, docente e investigador, Gabriel Tenenbaum en la entrevista central de 970 Noticias  explicó que en Uruguay, “hay una serie de instrumentos que permiten pensar al país, como un lugar atractivo para el capital internacional legal e ilegal”.

Tenenbaum quien es autor del libro titulado «Los protectores del capital, las conexiones entre el tráfico de drogas mexicano y el lavado de dinero en Uruguay», dijo que  la Secretaria Antilavado (SENACLAFT) “tiene grandes debilidades, de recursos humanos y económicos. Muchas veces se sustentan en los reportes de operaciones sospechosas y en la voluntad de la gente a denunciar».  Indicó que es necesario aumentaron los controles, pero eso “no significa una intervención violenta, significa controlar los recursos financieros”.

Señaló que en Punta del Este y Montevideo existe un “boom inmobiliario importante y eso siempre genera dudas. Se ha preguntado poco al respecto y eso da lugar a la sospecha, lo cual no quiere decir que necesariamente existe una ilegalidad».

A propósito del caso del uruguayo Sebastián Marset y su importancia en el mundo del narcotráfico, Tenenbaum dijo: “No sabemos quién es, que es lo que llamamos Marset y que lugar tiene en un esquema internacional. Nada de lo que sale por su boca se puede creer, es parte de una estrategia que él está plasmando”.

Además agrego que “el caso Astesiano sí se lo está investigando por lavado pero a Marset no se lo investiga. Remarcó que “la evidencia muestra que los traficantes medianos y grandes, cuando tienen que lavar dinero tienen su mirada en el terruño”.