En las próximas elecciones presidenciales se plebiscitará la reforma constitucional que permite los allanamientos nocturnos, anunció este martes el senador y coordinador de la bancada del Partido Nacional, Carlos Camy.

El proyecto busca modificar el «artículo 11 de la Constitución de la República para que se habiliten los allanamientos nocturnos». Lo que dice el artículo es: «El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley.»

La iniciativa impulsada por Camy necesitaba de «la voluntad de dos quintos de la Asamblea General». «Son 52 firmas de diputados y senadores, hemos logrado 71, casi el 55% del Parlamento», señaló el parlamentario.

El proyecto contó con las firmas de los legisladores del Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente, Partido Independiente y Partido Ecologista Radical Intransigente, pero no fue acompañada por los legisladores del Frente Amplio.

«Como hemos expresado, y lo han hecho integrantes de las principales cátedras universitarias especializadas del país, fiscales especializados, jueces de la República y dirigentes políticos de todos los partidos, es necesario como una medida que contribuya a la acción de la Justicia y de la Policía en el combate, fundamentalmente al narcotráfico y al crimen organizado», indicó Camy.

«Están todas las condiciones dadas para que se convoque a la ciudadanía y libremente el pueblo exprese su voluntad o no de habilitar los allanamientos nocturnos», sostuvo y  agregó  «es necesario como una medida que contribuya a la acción de la Justicia y de la Policía en el combate contra el narcotráfico».

La conferencia de prensa del senador blanco, Carlos Camy: