El precandidato a la presidencia de la República por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, criticó el plebiscito contra la reforma a la seguridad social que impulsa el PIT-CNT, organizaciones sociales y algunos sectores del Frente Amplio. El representante colorado dijo que se le pide la firma a la gente para “robarles los ahorros”.

“La reforma ya tiene apariencia delictiva. Le piden a la gente que firme para robarles su ahorros de manera descarada. Ayer escuchamos a Rodriguez de Fancap, donde manifestaba que no era un robo a las personas porque el dinero iba a ser administrado por un fideicomiso, yo me pregunto; ¿qué tendrá que ver?, robar la roban. Quien lo administra no cambia que te estén robando tus ahorros”, dijo Ojeda a 970 Noticias. El precandidato, agregó que el plebiscito que busca modificar algunos puntos de la reforma jubilatoria, tiene como punto de partida el desacuerdo con el gobierno. 

Escuche la palabra de Andrés Ojeda:

“Se está yendo a un nivel peligroso que puede generar que el país pase a ser inviable. Van a eliminar el sistema de Afaps, esto es de un grado de irresponsabilidad  nunca antes visto. Lo tenemos que decir con claridad, señor, señora, no firme”. En esa línea, el dirigente colorado se refirió a la postura de la intendenta de Montevideo y precandidata por el Frente Amplio Carolina Cosse, quien recientemente indicó que firmará por el plebiscito para habilitar la consulta popular. 

En un comunicado de dos carillas publicado en sus redes sociales, la intendenta, que había mantenido en suspenso su decisión, señaló que «firmar es una acción que simplemente plebiscita» su «desaprobación a la reforma actual».  «Se trata de una mala ley, que deberá ser reformada a partir de un profundo proceso de diálogo social». 

En esa línea, el abogado colorado indicó: “Me parece muy irresponsable que Cosse diga que firmó, cuando en realidad nunca firmó nada. No firmó la baja por la edad de imputabilidad, no firmó el plebiscito de Larrañaga. No se puede ser así de cínico, es malo para la democracia”, concluyó el precandidato. 

En la última actualización oficial que realizó la Comisión del Proplebiscito de la Seguridad Social, a iniciativa ya cuenta con 65.933 firmas.  El plebiscito de reforma constitucional impulsado por el PIT-CNT busca eliminar las Afaps, fijar la edad mínima de retiro en 60 años y establecer que las pensiones y jubilaciones mínimas se ajusten con el salario mínimo nacional.