El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió a la primera piloto de rally uruguaya, Patricia Pita, que competirá en la categoría T 1.2 del Dakar 2024 en Arabia Saudita del 5 al 19 de enero. “Es un honor muy grande representar al país y poder llevarme esta bandera hermosa”, dijo la deportista tras recibir el pabellón nacional por parte del mandatario.

Pita fue recibida en Torre Ejecutiva, junto con la ministra de Industria, Elisa Facio, y el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá. Facio destacó la participación de la piloto en el rally Dakar 2024. “Es la competencia más importante del automovilismo después de Fórmula 1”, dijo, y agregó que es el segundo año en que la deportista competirá en ese desafío.

Además, señaló que en 2024 Pita participará con un vehículo que utiliza combustible sintético, derivado del hidrógeno verde. En ese sentido, valoró que un equipo de competencia a nivel mundial implemente energías sustentables. “Es una muestra de que este combustible se puede usar en el mayor nivel automovilístico”, consideró Facio.

También indicó que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) impulsa la economía del hidrógeno y valoró la oportunidad de demostrar que una mujer uruguaya viaje a competir en Arabia Saudita, utilizando combustible con cero emisiones de carbono.

El Dakar 2024 se desarrollará del 5 al 19 de enero en doce etapas a lo largo de 7.800 kilómetros. “Es la carrera más difícil y exigente por el terreno y la duración”, explicó Pita.

El equipo uruguayo competirá en la categoría T 1.2, en vehículos de tracción trasera con más de 400 caballos de fuerza, con combustible a base de hidrógeno sin emisión de carbono. “Queremos demostrar que se puede competir al más alto nivel cuidando el medio ambiente”, ya que Uruguay se está posicionando a nivel mundial como un referente en energías renovables, subrayó.