(Escuche la entrevista)

La directora de la consultora Cifra, Mariana Pomiés en la entrevista central de 970 Noticias dio su visión sobre los temas políticos y judiciales del año 2023 y como fueron vistos por la ciudadanía. Además dijo que «estamos con la campaña electoral a full».

Caso Marset

Pomiés: «Hubo cosas que tuvieron su impacto y no estuvieron bien manejadas. Si uno mira la evaluación de la gestión de gobierno ha tenido cambios, pero no han tenido un impacto importante. Este presidente ha tenido una muy buen estrategia de comunicación».

Caso Penadés

Pomiés: «Es un hecho reprobable por todo el mundo. Las primeras reacciones de la gente más cercana no fueron las más felices. Es un aprendizaje para todos. No tuvo un impacto en el gobierno, si tuvo una sacudida en el Herrerismo pero a nivel personal. Le pegó a la campaña de Laura Raffo».

Caso Irene Moreira

Pomiés: «Fue un momento tenso en la coalición de gobierno. Este año fue difícil para la coalición, pero que llegara hasta este año fue un logro. El presidente hizo lo que tenía que hacer, si antes no lo hizo estuvo mal. Es cierto que es más dificil hacerlo con los propios que con los ajenos, creo que actuó correctamente. El problema es que el Ministerio de Vivienda había hecho un montón de promesas que no se cumplieron. Esto fue como la gota que derramó el vaso, en una relación que ya estaba tensa».

Con respecto a la posición adoptada por el líder cabildante Guido Manini Ríos dijo: «se mezclaron cosas personales. El presidente sabía que la decisión que estaba tomando era complicada porque se estaba metiendo con la esposa de Manini Ríos».

Reforma Seguridad Social

Pomiés: «Es un tema muy importante que ha costado mucho ponerlo arriba de la mesa como un problema que tiene el Uruguay. El gobierno trabajó mucho en esto».

Recolección de firmas contra la Seguridad Social:

Pomiés: «El grueso del Frente Amplio no está de acuerdo con la recolección de firmas, es el PIT-CNT que está arrastrando a sectores del FA”.

Crisis Hídrica

Pomiés: «Tuvo un poco más de impacto en la opinión pública, en ese momento tuvo una baja en la aprobación que después repuntó. Cuando se solucionó el problema, nos olvidamos que estuvimos tomando agua con sal. En su momento afectó al gobierno».

Campaña Electoral

Pomiés: «Llegamos a un fin de año donde la campaña está a full. Se adelantó respecto a campañas anteriores. Hoy la intención de voto muestran un favoritismo hacia el FA, está mejor que en el 2019. Vemos un nivel de indecisos más bajo que hace 5 años».

¿Quién ganará las elecciones, el FA o la coalición republicana?

Pomiés. “La gestión de gobierno está muy bien evaluada para la altura que estamos, pese a lo que le ha pasado. Los uruguayos para cambiar tenemos que estar enojados o pensando que estamos muy mal sino solemos mantener lo que no está roto, esa tendencia a la estabilidad contrasta con la tendencia al alza del FA”.

¿Quiénes ganarán la interna del FA y el Partido Nacional?

Pomiés: «Hoy la situación favorece a Orsi y a Delgado, tienen buena imagen. Hoy Orsi es el político más popular en Montevideo y el interior y eso le da una ventaja importante. Carolina Cosse es capaz de hacer una campaña fuerte al igual que Laura Raffo, aunque no tiene el aparato y la espalda para hacerlo».