Los feriados en nuestro país se dividen en dos, están los no laborables, aquellos que no se modifican de fecha y que son inamovibles, y los laborales que en algunos casos se modifican para lograr los fines de semanas largos.
En cuanto a los no laborables, tenemos 5 fechas: lunes 1 de enero (Año Nuevo); miércoles 1 de mayo (Día de los Trabajadores); jueves 18 de julio (Jura de la Constitución); domingo 25 de agosto (Declaratoria de la Independencia) y miércoles 25 de diciembre (Navidad).
Por otra parte, están los laborables, los feriados que dependiendo el lugar de trabajo se otorgan para algunos y para otros no. Estos se corren para el lunes anterior o siguiente en caso de que caigan entre martes y viernes, para generar fines de semana largos y fomentar el turismo. Si ocurren en martes o miércoles se corren al lunes anterior, mientras que si caen jueves o viernes se corren al lunes siguiente.
Entre los que se cambia está únicamente el 19 de abril (Desembarco de los Treinta y Tres Orientales) que cae viernes y se corre al lunes 22.
Por otro lado, en 2024 algunos feriados laborables no se mueven: El sábado 6 de enero (Día de Reyes) es sábado; el feriado de Carnaval cae el lunes 12 y martes 13 de febrero; la Semana Santa o Turismo es el jueves 28 y viernes 29 de marzo; el 18 de mayo (Batalla de Las Piedras) es sábado; el 19 de junio (Natalicio de Artigas) es miércoles, el 12 de octubre (Día de la Raza) es sábado; el 2 de noviembre (Día de los Muertos) es sábado.