Días pasados la empresa PedidoYa comunicó que dejaría de funcionar en Uruguay su área de atención al cliente la que pasaría a manos de una empresa tercerizada especializada en ese rubro.

La decisión de la empresa que fue comunicada el viernes afectó a 250 trabajadores y por ese motivo, este martes las partes involucradas mantuvieron una reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo en busca de una solución.

Hasta el momento la empresa comunicó que pagará todas las indemnizaciones por despido y demás rubros de egreso al mismo tiempo que aseguró que aquellos trabajadores que quieran seguir vinculados con la empresa lo podrán hacer, pero aclararon que la contratación, así como el salario y la modalidad de empleo quedará a criterio del nuevo proveedor.

En rueda de prensa el director de Trabajo, Federico Daverede, sostuvo que la noticia sorprendió a la cartera.

Aclaró que la empresa respetó el “marco jurídico” y lo que hizo (de desafectar a 250 trabajadores) estaba dentro de sus competencias. “En lo que quedan dudas es en la forma” sostuvo el jerarca.

“A nosotros lo que no nos deja cómodos indudablemente es que no se haya generado un ámbito de negociación o de diálogo previo a esta situación y que de hecho a todos nos tomó por sorpresa, al Ministerio de Trabajo también lo tomó por sorpresa el mismo viernes y que en definitiva a nosotros también nos hubiese gustado tener unas instancias previas por lo menos de diálogo para ver si teníamos la oportunidad por lo menos de generar alguna alternativa o mecanismo que permitan mitigar por lo menos el impacto”, indicó el jerarca.

Declaraciones del director de Trabajo, Federico Daverede :

 

Por su parte, la representante por los trabajadores, Camila Lara indicó que «seguirán negociando por los 250 puestos de trabajo». Aseguró que PedidoYa ya cortó toda relación de dependencia con esos trabajadores y lo que puso a disposición fue la posibilidad de que se negocien las condiciones de contratación con la nueva empresa.  Afirmó que hasta el momento están cumpliendo con los plazos para los pagos de las indemnizaciones y que se negocia una indemnización para los trabajadores sindicalizados que hasta el momento no fueron contactados por la nueva empresa.

Declaraciones de Camila Lara: