El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en la mañana de este miércoles donde se solidariza con la situación de violencia interna que afecta Ecuador.

Al menos 10 personas murieron, dos de ellas oficiales de policías en lo que significó la peor ola de violencia cometida por grupos criminales vinculados al narcotráfico.

El presidente de este país, Daniel Noboa, firmó días atrás un decreto declarando “Conflicto Armado Interno” donde además identificó una larga lista de grupos del crimen organizado transnacional a los que calificó de terroristas, entre ellos: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, entre otros.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, escribió Noboa en su cuenta de X.

Desde la Cancillería sostienen que Uruguay “vela por el pronto restablecimiento del orden interno dentro el estricto marco de la institucionalidad vigente que permita la recuperación de la convivencia ciudadana y la plena restitución de los derechos y libertades individuales”.

Además agregan que la Embajada de Uruguay en Ecuador sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos y se encuentra alerta y a disposición de los connacionales en aquel país.

 

Comunicado de prensa 03-24 (1)