El Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, propuso en conferencia de prensa la eliminación del registro de compradores de cannabis por dos razones, la primera porque hay una parte del mercado que el registro para algunos representa “una montaña empinada” y la otra para habilitar el acceso a los extranjeros.
“La posibilidad de eliminar el registro de compradores, hay muchas razones para esto. Lo primero, filosóficamente yo siempre fui contrario al registro, lo manifesté en sala cuando yo era legislador, cuando en su momento se votó la norma, yo soy contrario al registro pero en algunos casos entendí que había gente que lo quería”, indicó Radío.
Sobre las razones explicó que principalmente hay dos, la primera es sobre lo complejo que puede resultar el registro para alguna parte de la población. “Pero en el caso de los compradores, cuando uno mira a cuantas personas llegamos con el mercado regulado, hoy estamos llegando a la mitad de la población que consume cannabis, hay otras personas que no acceden al cannabis regulado, en algunos casos estas personas son las más excluidas de la sociedad, para las personas más excluidas de la sociedad registrarse es una montaña empinada”, explicó el jerarca.
“Si nosotros eliminamos el registro de compradores, vamos a resolver un tema del que todo mundo habla pero no le ponemos el cascabel al gato, y es la posibilidad de que ciudadanos no uruguayos y no residentes puedan comprar, si no hay que estar registrado, por qué no le van a vender a un extranjero en la farmacia. O sea que le vamos a poder vender cannabis a las personas extranjeras”, agregó.
Además, añadió que en muchos casos los extranjeros son “orientados por el cuidacoche” para acceder a la compra de cannabis y agregó que hay que “promover que vayan al mercado regulado”.