Dentro de la música hay un género que se podría denominar como «música de Verano», donde los artistas buscan específicamente generar un sonido «veraniego», más que nada para que la gente joven lo bailen en los boliches.
En este verano, indiscutiblemente hay una canción que se lleva el primer puesto y estamos hablando de «La Morocha» de LucK Ra y BM, dos artistas argentinos que con este cuarteto lograron realizar una de las canciones más escuchadas del verano.
Otro tema es «Una Foto» del uruguayo Mesita, quien para el verano sacó un remix junto a los artistas argentinos Tiago PZK, Emilia Mernes y Nicki Nicole.
A lo largo de los años, hay canciones que fueron muy sonadas en épocas veraniegas como lo fue «Summer…Una oportunidad» de la banda Quién, que hasta comienza con un sonido de mar el tema, esta canción salió en el año 2002.
Al otro año, salió otro lo que fue «Dragostea din tei» de la banda moldava O-Zone, aunque la canción es un rumano, que también fue un tema utilizado mucho para la burla en distintos sketchs de los programa de humor de la tv argentina.
Más cerca en el tiempo, hubo bandas uruguayas que con temas como «Locuras Contigo» de Rombai en 2014 o «Noche Loca», «Yo también» o «Curiosidad» dieron lugar a varios hits de verano en lo que se denominó como cumbia cheta.
Al año siguiente, salió «Bronceado» de Márama, otro tema característico que fue muy popular aquel verano. Fue tal el éxito, que ambas bandas asistieron al emblemático Festival Viña del Mar en el 2017.