El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció que desde el punto de vista climático, da por terminada la sequía meteorológica en todo el país. Eso se debe a que el último trimestre del 2023 mostró por primera vez, desde el otoño de 2020, “condiciones normales (o por encima) de precipitación en todo el Uruguay”.

Según el informe del instituto, durante octubre, noviembre y diciembre se mostró por primera vez desde el trimestre abril, mayo y junio de 2020, condiciones del Índice de Precipitación Estandarizado (IPE) dentro de lo normal (en la zona suroeste) o por encima de lo normal (en el litoral oeste), por lo tanto, desde el punto de vista climático ha finalizado la sequía meteorológica (2020-2023) en todo el Uruguay.

Entre enero 2020 y diciembre 2023 todo el país estuvo la mayor parte del período bajo condiciones de sequía, en un total 28 meses sobre 45 (62 %) de los meses. Desde abril 2022 hasta setiembre 2023, fue el periodo más prolongado con 17 meses consecutivos de sequía. Entre enero y febrero 2023 se alcanzaron los valores mínimos absolutos del período con valores extremos de -2.1 y -2.2 de anomalías respectivamente (sequía extrema) a nivel nacional.

En último año, el IPE para el año 2023 (acumulado en 12 meses) presentó condiciones de exceso de humedad en el Noreste; mientras se mantuvieron las condiciones de sequía severa sobre el extremo sur y suroeste de Uruguay; situación que mejoró en el último trimestre.

 

Foto archivo: FocoUy