El Ministerio del Interior realizó una advertencia a la población sobre un nuevo método de estafa utilizado por ciberdelincuentes que se hacen pasar por funcionarios de Salud Pública con el objetivo de apropiarse de la cuenta de Whatsapp. Esta nueva modalidad de estafa se llama vishing.

El vishing se basa en un engaño utilizado por los delincuentes que se aprovechan de la confianza de una persona con el fin de obtener dinero o información confidencial que les permita cometer un delito posterior.

Por ejemplo: la víctima recibe una llamada a través de la plataforma de Whatsapp, de número desconocido. Se hacen pasar por Salud Pública y usan el logo de ASSE.

Una persona atenta le dice a la víctima que está listo su nuevo “pase sanitario” y que puede retirarlo. Proporciona fecha y hora. Posteriormente le indica que puede recibirlo por Whatsapp y que para ello debe aceptar u otorgarle un permiso. Cuando la víctima presiona el supuesto permiso en la pantalla, pierde el domino de su cuenta de Whatsapp.

Para evitar estas situaciones la policía recomienda

  • No compartir el código de registro ni el PIN de la verificación de dos pasos del teléfono.
  • Activar esta verificación en dos pasos y proporcionar una dirección de correo electrónico en caso de olvidar el PIN.
  • Establecer una contraseña para el correo de voz que sea difícil de adivinar a fin de evitar que otras personas accedan a él.
  • Revisar con regularidad los dispositivos vinculados y establecer un código para el dispositivo.

 

Foto: FocoUy