En Permiso para el Tablado se analizó  la primera etapa del Concurso Oficial de Carnaval pero en particular a la murga Queso Magro que «tuvo una notable pasada”, dijo Felipe Fernández porque, a su entender, “no se toman en serio ningún momento”.

Por ejemplo, en el salpicón, se escucha una crítica frontal que levanta la ovación del público, y es cuando están aplaudiendo que la murga en el estribillo reconoce su propio panfleto que es “mojarrita pa las focas”.

“El cuplé de la piñata arranca con un amague a cuplé serio, un cuplé donde hay palo y palo, pero el final es maravilloso, todo el cuplé es para la joda y cuando parece que en los versos finales se remata con una reflexión “no es con violencia que se construye la sociedad”, hay una vueltita más. El público reacciona al mensaje, y la murga va y borra con el codo lo que cantó hace segundos”.

Mientras que el cuplé del gremio del IAVA “arranca con postura contestaria, melodía de barra brava, vestuario con capuchas, escenografía grafiteada, pero en seguida sale de ese lugar de confrontación. Entonces aparece el clásico corte de momento pidiendo reflexión, honestidad, de la mano de la canción más emblemática sobre los adolescentes”.

Por último, el comienzo de la retirada que “es un chiste metacarnavalero, utilizan músicas de retiradas icónicas, aparece “mañana empieza la escuela, hoy es el última día” de la Falta de Anarquía, también reconocí Sasha, Sissí y el Círculo de Baba de Fito Páez usada por la Contra el año del Marco Polo made in uruguay “tomó todos los trenes que apuntaban hacia el sur”, también la melodía con la que la Contra empezaba el espectáculo 2005 “Cambió la murga es nuestra tradición” del Harakiri oriental y La Parte de Adelante de Calamaro que el año pasado la usó La Trasnochada”.

Para Fernández, Queso Magro “es una murga con infinidad de detalles, hay uno del que me percaté pero no se los voy a decir, solamente préstenle atención a la melodía de la primera canción del cuplé de los giles, el uso de esa canción es un chiste en sí mismo”.

Escuche el análisis completo aquí:

 

Foto: Facebook Queso Magro