El director de pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, indicó que el aviso de ola de calor en el país “podría extenderse durante ocho o nueve días”.

“Estamos evaluando y mañana lo vamos a hacer es la actualización de este aviso, extendiendo la zona afectada, también departamentos del norte, del centro y del este que quedaron fuera en este primer aviso. Pero con el gradual aumento de las temperaturas van a estar cubiertos bajo este aviso de ola de calor y además se va a prolongar, estamos hablando ya de una ola de calor que podría extenderse durante ocho o nueve días”, sostuvo Santayana en rueda de prensa.

Explicó que lo que genera este fenómeno climático es “una masa de aire muy cálida” y agregó que no descarta “la presencia de alguna precipitación o chaparrón”. 

“Sobre el país se ubicó una masa de aire muy cálida, no tan seca porque el contenido de la humedad se ve en la humedad relativa, incluso el día de mañana con mayor presencia de nubosidad, no se descarta en el domingo la presencia de alguna precipitación o chaparrón. Lo que está situado por Uruguay y la región es una masa de aire muy cálida que lleva a que se eleve la temperatura y alcance el umbral de ola de calor para lo que es el país, principalmente lo que es el litoral centro y sur”, agregó el director.