La ministra de Salud Pública, Karina Rando, encabezó la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer y expresó que el cáncer en Uruguay es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares.
“En Uruguay es la segunda causa de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares, y la primera causa en aquellas personas de 70 años. Por lo tanto, es bastante obvio, la importancia que tiene el diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno y por supuesto los cuidados posteriores”, afirmó Rando.
En hombres, en incidencia está el cáncer de próstata, el de pulmón y el colorrectal, sin embargo, la mortalidad más frecuente se da por el cáncer de pulmón. En cuanto a las mujeres, la incidencia principal es del cáncer de mama, colorrectal, pulmón y útero; y la mortalidad más frecuente es mama, pulmón y colorrectal.
“Anualmente se diagnostican alrededor de 17.000 pacientes en Uruguay con cáncer, por lo tanto, es una patología a la que le prestamos particular atención”, sostuvo la ministra.