Escuche la entrevista completa aquí: 

 

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), Sergio Sommaruga, dijo en el programa Modo Verano de Radio Universal que hay cuatro colegios privados que se encuentran con riesgo de cierre, y se pueden sumar a las otras instituciones que ya cerraron.

A fines de 2023,  el colegio Ceija de Paso de la Arena, el CEIC de Aires Puros y el New Zealand School de Carrasco Norte cerraron sus puertas. En 2024, se sumó el colegio San Leonardo de Ciudad de la Costa.

“Hay cuatro colegios en esta situación, dos se encuentran en una situación muy delicada. El sindicato está tratando junto con actores de los propios colegios de que no cierren. Se encuentran en una fragilidad alta, dos instituciones son de Montevideo”. En esa línea, el dirigente fue consultado sobre la propuesta del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira sobre  la posibilidad de que instituciones puedan fusionarse. 

“Me parece un manotazo ahogado del ministro. Es un tema delicado hablar de fusión, lo primero que tiene que haber es un estudio; como va a ser la transición, qué institución absorbe a cual, saber si todos los docentes quedan trabajando. Nada de esto está escrito, no conocemos la propuesta”, y agregó: “Lo que debió haber hecho el ministro elaborar la propuesta de convocar y ver que parece. Me parece que se juega a quedar bien ante la opinión pública”.

El dirigente sindical agregó que un 75% de las instituciones que cerraron sus puertas son “colegios de barrio con ingresos medios y bajos”. Sommaruga dijo que desde el sindicato promueven la creación de una comisión que funcionará desde el mes de marzo junto a las cámaras de los colegios privados y el gobierno para analizar la situación. 

El dirigente sindical agregó que deben de existir más requisitos para la apertura de estas instituciones. “Debería haber más requisitos. Se debe saber de antemano  cuál es el proyecto educativo, y los fundamentos pedagógicos tienen que estar elaborados y fundamentados. No cualquier persona puede abrir un colegio, tiene que tener cumplimientos institucionales fuertes”.