Luego de su desvinculación de Canal 10, la periodista deportiva Ana Inés Martínez denunció – primero a través de sus redes sociales, y luego en una entrevista concedida al Semanario Búsqueda– que en el último año en la empresa fue víctima de acoso “sexual y laboral”.
“Fui desvinculada de Canal 10 en el mes de diciembre de 2023, luego de haber sido víctima de acoso sexual y laboral, por la gerencia de la empresa y la gerencia del noticiero, en ese orden”, escribió en el comunicado que Martínez publicó el 7 de febrero.
Sin nombrarlos, la periodista acusa, por un lado a Alejandro Cattáneo –ex gerente general de Saeta– de haberla acosada sexualmente vía conversación de chat, y por otro lado a Nelson Fernández de acoso laboral, gerente de Subrayado.
En la entrevista publicada el jueves 15 en Búsqueda dice que “todo el 2023 fue un tortura” para ella. Allí explica que Fernández la despidió sin esgrimirle motivos. “Es una persecución laboral o de género, no se como calificarlo”, comentó. Martínez asegura que había un ensañamiento personal contra ella, que no la dejaban faltar para cubrir otros eventos deportivos que la contrataban por fuera de Canal 10. “Rompe los ojos me negaban todo, me ninguneaban, me exigían enviarle por WhatsApp las noticias de deporte y el orden para que el jefe de Deportes dijera si estaba bien. En determinado momento empezó con todas esas exigencias”, narra la periodista deportiva.
Por otro lado, Martínez asegura que durante su tiempo laboral en Saeta (Canal 10) debió soportar episodios de acoso sexual que narra en la entrevista. Sin nombrarlo, acusa a Cattáneo de haberla violentado sexualmente a través de una conversación por chat. Martínez declara que en la conversación vía chat el exgerente general le escribió para plantearle que sea “maestra de ceremonias” de un evento de su equipo de fútbol. La periodista deportiva rechazó la oferta por temas de agenda, cuenta en la entrevista. “Al rato me escribe el gerente, le expliqué. Cuando me saluda, en el mensaje hay un error de tipeo (el error daba al mensaje un contenido sexual). Me pide disculpas porque ´le jugó una mala pasada el corrector´. Me reí y listo, pensé que de verdad se había equivocado. Pero siguió: ´Me dejó pícaro ese error´. Y ahí arrancó”, cuenta Martínez en la entrevista.
La periodista, patrocinada por el abogado Juan Cerreta, presentó una denuncia de acoso laboral ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, buscando un resarcimiento económico por esta situación.
Ante el estado público de la situación, la empresa Canal 10 emitió un comunicado donde asegura que “no negociará ni llegará a ningún acuerdo de conciliación en el Ministerio de Trabajo, y continuará el tratamiento de este asunto en la vía judicial, donde corresponde su resolución”, ya que considera las acusaciones de la periodista Martínez como “falsas y difamatorias”.
El comunicado Saeta detalla que Martínez pidió US$ 400 mil en la instancia de conciliación, alegando un despido abusivo, y como forma de no llegar a un juicio.
“Es de resaltar que la citada periodista realizaba sus tareas en nuestra casa con total libertad. De hecho, redactaba sus propios guiones y los textos de presentación, como corresponde según sus tareas asignadas. En Canal 10 los criterios profesionales, las condiciones de horario y el régimen de trabajo aplicados son iguales para todos los empleados según sus características de su puesto, sin importar género, origen étnico, orientación sexual, identidad de género ni religión”, dice la empresa.
En ese sentido, es que Canal 10 argumenta que “rechaza categóricamente la afirmación de la extrabajadora de que durante el ejercicio de su labor profesional haya sido discriminada, perseguida o incomodada en el departamento de Prensa. Tales afirmaciones son falsas”, sostiene la empresa.
Sobre la denuncia de Martínez de acoso sexual, Canal 10 dice que no tuvo en ningún momento conocimiento de la existencia del caso, y explica que no accedió al pago monetario solicitado por Martínez, en el entendido que una denuncia de ese tipo “debe ser investigada por la Justicia”.
Foto: Instagram Ana Inés Martínez