Comisiones de género del Partido Colorado solicitaron a su Comité Ejecutivo Nacional que se desmarquen y condenen las declaraciones del diputado Gustavo Zubía , quien dijo en el programa Desayunos Informales de canal 12 que puede haber casos de niñas de 12 años que estén “contentísimas” de mantener una relación sexual con alguien de 26 años.

Asimismo solicitaron que el partido declare que respeta lo establecido por el Código Penal: “es violencia sexual la implicación de niñas, niños y adolescentes en actividades sexuales con un adulto o con cualquier otra persona que se encuentre en situación de ventaja frente a aquellos, sea por su edad, por razones de su mayor desarrollo físico o mental, por la relación de parentesco, afectiva o de confianza que lo une al niño o niña, por su ubicación de autoridad o poder”.

En ese sentido la diputada colorada María Eugenia Roselló se pronunció al respecto y manifestó: “La sensibilidad y gravedad del tema amerita extremar los cuidados cuando expresamos opiniones. Zubía manifestó que puede haber casos de niñas de 12 años que estén “contentísimas” de mantener una relación sexual con alguien de 26 años, y que aún así se trata de una violación, de un delito penal en virtud de que la ley no admite prueba en contario”. 

Y agregó: “Estas fueron las palabras que detonaron la bomba (contentísima/enamoramiento). Si me preguntan si estoy de acuerdo con el tenor literal de dichas palabras, mi respuesta es que no. No creo que una niña de 12 años que esté transitando una relación sexual pueda sentirse contenta, ni feliz, ni enamorada, en el verdadero sentido de esas palabras. Y si la niña tiene 13 años tampoco, sin importar la diferencia de edad con el adulto. Las palabras utilizadas por el diputado fueron infelices, inexactas, y si bien la casuística forense que ven los Jueces y Fiscales es infinita, ello no habilita a que se baje la guardia al hablar de temas tan sensibles, delicados, y graves.” concluyó Roselló.

Por otra parte en un comunicado conjunto organizaciones sociales manifestaron su preocupación ante las declaraciones del legislador y pidieron su inmediata retractación.

“Nos preocupan profundamente los dichos del Sr. Gustavo Zubía en un programa televisivo de alta difusión. Sus declaraciones no reconocen este daño, minimizan los efectos, banalizan el problema y de forma velada hacen recaer la responsabilidad de la acción abusiva en la niña ya que estaría contentísima de mantener relaciones sexuales con adultos”.

La misiva concluye con el pedido de una inmediata retractación de su declaración y el pronunciamiento de la comunidad política a la cual representa.