«Expertos opinan con firmeza. Debe evitarse que la mujer practique fútbol… Médicos, entrenadores y gente conectada con el fútbol, de reconocida capacidad así lo señalaron», publicaba un diario mexicano en la década del 70. Es que por ese entonces, el fútbol femenino estaba cobrando una gran popularidad. Sin embargo, había quienes no acompañaban este avance deportivo. México 1971, el «mundial olvidado» de la FIFA ¿Por qué?

Nadie Se Atreve recibió a su columnista de Esa No La Tenía, Sofia Umbre, quien rescató de la memoria el II Campeonato Mundial Femenino: México 1971, una historia repleta de anécdotas que la transforman en un capítulo increíble del fútbol femenino. Con un Estadio Azteca colmado con más de 110 mil espectadores, la selección mexicana fue derrotada por Dinamarca pero fuera de esto, se convirtió en pionera y piedra angular de todo lo que vendría después.

El mundial olvidado: México 1971

Tapa de diario que inmortaliza el triunfo de Dinamarca en el II Mundial de Fútbol Femenil: México 1971.¿Cómo fue y en qué condiciones se jugó? Umbre mencionó que Ciudad de México había sido parte de las sedes del Mundial de fútbol masculino en 1970. Ese mismo año, en Italia y con el apoyo de la marca Martini & Rossi, se desarrollaría la primera edición del Mundial Femenil. La experiencia fue positiva, por lo que la federación italiana decidiría repetirla al año siguiente y aquí es donde México sale beneficiado, ya que aprovecharían la infraestructura que dejaría el campeonato masculino.

«En la final no cabía un alfiler. Fue un récord de público en el Estadio Azteca. Las personas se sentaban en las escaleras», señaló Umbre. ¿Y por qué remarca este dato? Porque oficialmente, el récord de públicos quedó registrado en 2022, por el encuentro entre los equipos femeninos del Barcelona y Real Madrid en el Camp Nou con 91.553 espectadores.

El mundial olvidado: México 1971

Sofía Umbre en Nadie Se Atreve conversando sobre el II Campeonato Mundial Femenil de la historia: México 1971. Foto: Sergio Duarte Fotografía.

Entonces, ¿por qué la hazaña de las jugadoras de México 1971 no fue tenido en cuenta si se habla de 110.000 espectadores? Por una simple razón: el campeonato no fue organizado por la FIFA. Según la federación, los mundiales femeniles empezaron en 1991, o sea que los realizados por la Federación Internacional y Europea en 1970 y 1971 no son tomados en cuenta.

¿Qué selecciones participaron de este campeonato? A pesar de las condiciones -no había retribución económica para las deportistas y muchas de ellas eran amateurs-, se presentaron: Argentina, Dinamarca, Italia, Inglaterra, Francia y México. Una anécdota interesante que compartió Umbre y ayuda a retratar el contexto, es que por ejemplo, la selección argentina jugó sin director técnico, médicos y cuerpo técnico.

Escuchá la columna completa de Sofia Umbre en Nadie Se Atreve:

Mirá el programa completo aquí: