Este viernes se produjo una invasión de mosquitos, principalmente en la zona metropolitana del país. El Ministerio de Salud Pública realizó un comunicado explicando el fenómeno y realizando recomendaciones, por su parte, la Intendencia de Montevideo comenzó con fumigaciones en diversas partes de la ciudad.

“La invasión de mosquitos que se está registrando en estos días ocurre casi todos los años entre diciembre y mayo, es causada por una combinación de especies, fundamentalmente Culex spp y Ochlerotatus albifasciatus o Aedes albifasciatus”, indicó el MSP.

En cuanto a cómo protegerse de las picaduras recomendó el uso de: repelente siguiendo las instrucciones del fabricante, ropa gruesa y clara que cubra la mayor parte del cuerpo, mosquiteros en puertas y ventanas, tules sobre las camas de niños pequeños y bebés, pastillas termo evaporables o espirales en el interior de las viviendas, ventiladores o aire acondicionado.

“Ninguna de estas especies es responsable de la transmisión de Dengue, Zika o Chikungunya, pero si están descritas como vectores de los virus Encefalitis Equina”, aclaró la cartera ministerial.

Por su parte, la directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, Virginia Cardozo comunicó que se fumigarán en distintos lugares de la ciudad. 

Cardozo indicó que la intendencia comenzará a  «realizar fumigaciones espaciales en determinados lugares donde la población de mosquitos puede ser particularmente más elevada».

«Empezamos la fumigación en los parques, seguiremos el fin de semana y completaremos los primeros días de la semana que viene para lograr que disminuya la población la cantidad de mosquitos en los espacios públicos», agregó.