Columna de Miguel Pastorino

 

En una nueva entrega de Atrévete a Pensar, Miguel Pastorino nos sumerge en la importancia de la Inteligencia Artificial y su impacto en la filosofía.

Para Pastorino la IA no es una simple herramienta, sino que comienza a fusionarse con nuestro ambiente y con quienes somos, transformando nuestra vida cotidiana y su impacto no deja ambiente sin transformar, desde la educación hasta la medicina, desde la economía y la política, hasta el trabajo y los vínculos entre las personas.

«No es ni moral ni filosóficamente neutra, no es un instrumento, sino una nueva realidad con la que convivimos y que transforma también lo que somos, como nos pensamos y cómo vivimos. Nos encontramos en una dinámica de interacción mutua, de co-participación de operaciones», sostuvo.

Las preguntas fundamentales para quienes reflexionan sobre la IA son de carácter ético y político, porque nuevas posibilidades traen consecuencias evitables o imprevisibles. Que la tecnología abra nuevos espacios de acción implica necesariamente abrir una discusión sobre esas acciones, que nunca son neutras. Nos exige pensar en las consecuencias. No es una novedad que las nuevas tecnologías hacen muchas más cosas que aquellas para las que fueron pensadas y creadas. ¿Hasta dónde delegaremos en las máquinas nuestras decisiones? ¿En qué ámbitos se discutirán los sesgos y criterios de la IA para la toma de decisiones?