Semáforo Económico con Fabián Tiscornia:

 

Con una competitividad en rojo, desempleo y déficit fiscal en amarillo e inflación y riesgo país en verde, Fabián Tiscornia nos describe de manera clara los principales indicadores de la economía según los colores de un semáforo.

Según explicó para hacer este semáforo tuvo en cuenta el color rojo para describir cuando un indicador está mal o viene mal, el amarillo señala que al indicador hay que prestarle atención o que viene empeorando, aunque no necesariamente esté mal y el verde cuando está bien.

Rojo:

Actividad económica: La actividad económica es básicamente la producción de bienes y servicios que tiene una economía. Se ve desde dos lados: la oferta y la demanda. Así, por ejemplo, la celulosa que producen UPM y Montes del Plata forman parte de la oferta o la carne que se produce en el campo y se faena en los frigoríficos. Del lado de la demanda tenemos básicamente al consumo (el que hacemos cada uno de nosotros cuando compramos carne por ejemplo) y las exportaciones. 

La actividad de la economía se mide a través del Producto Interno Bruto, pero es un dato que conocemos cada tres meses. Desde el año pasado, el Banco Central la mide con un Indicador Adelantado de Actividad Económica mensual, cuya último dato de diciembre muestra que en 2023 la actividad apenas creció 0,1%, es decir una economía estancada. Por eso el indicador está en rojo.

Competitividad: Se mide a través del Tipo de Cambio Real, que no es otra cosa que el dólar ajustado por la inflación. Así se mide la variación de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con la de sus principales socios comerciales. Eso es que tan competitivos son los productos de Uruguay frente a los de Brasil, Argentina, China, Estados Unidos, México, Alemania, entre otros.

Este indicador está en rojo. Según esta medición que realiza el Banco Central, la competitividad de los productos uruguayos en el exterior lleva 24 meses consecutivos de caída. Se estima que la competitividad está entre 15% y 20% por debajo de lo que indicarían los fundamentos.

Amarillo:

Desempleo: El desempleo se mide respecto a la Población Económicamente Activa. ¿Qué es la Población Económicamente Activa? Aquellos que tienen más de 14 años de edad y que están empleados o buscan trabajo activamente. Es decir, nosotros aquí, el chofer del ómnibus, taxi o Uber que está escuchando Punto de Encuentro o alguien que quedó desocupado y está buscando otro empleo. Así que la tasa de desempleo es: el porcentaje de personas que están desocupadas y buscan trabajo sobre las personas empleadas y/o que buscan empleo. Si alguien tiene más de 14 años de edad, no tiene empleo, pero no busca activamente trabajo, no va a estar considerado como desocupado o desempleado. Está inactivo. 

El desempleo: en enero estaba en 8,6% de la Población Económicamente Activa, casi igual a enero de 2023, más arriba que en diciembre pasado. Si bien el año pasado se crearon 39.000 puestos de trabajo en promedio en 2023, pero la mayor parte fue informal, según un análisis de la consultora CPA Ferrere. Entonces, este indicador está en amarillo.

Déficit fiscal: Lo hablábamos en el Que alguien lo explique anterior, es cuando los gastos del Estado superan a los ingresos del Estado. Se mide en relación al Producto Interno Bruto (PIB), es decir la actividad económica. ¿Por qué se mide así? Porque aquí el tamaño importa, no es lo mismo un déficit de supongamos 2.000 millones de dólares en una economía pequeña como es la uruguaya que en una grande como Brasil. Así como tampoco es lo mismo un déficit de 2.000 millones de dólares en la economía uruguaya de hoy que en la de hace 20 años. Por eso se mide en relación al tamaño de la economía.

En los 12 meses cerrados a enero, el déficit fiscal estaba en 3,3% del PIB, estable frente al mes previo y más bajo que en noviembre u octubre, aunque todavía en un nivel alto. Por eso el indicador está en amarillo.

Exportaciones: El otro rol importante de la demanda (además del consumo y de las inversiones) son las exportaciones. Lo que produce el país en productos y servicios (por ejemplo aquí entra el turismo) y se vende al exterior. Tomando las exportaciones de bienes solamente, según la información del Instituto Uruguay XXI, las exportaciones cayeron 13% en 2023. 

Aunque en los primeros dos meses de este año, aumentaron 8% en enero y 3% en febrero. Por eso, está en amarillo.

Verde:

Inflación: ¿Qué es? Es la suba generalizada de precios. Se mide a través de un índice que incluye productos y servicios y que está ponderado, según el consumo. Por ejemplo, para medir la inflación tiene más efecto un aumento en el precio del boleto de ómnibus que en el pasaje de avión. La inflación lo ponemos en verde porque está en 5,1% en 12 meses a enero y es el menor nivel en 18 años. Hoy se va a conocer el dato de febrero. 

Salarios: Se calcula un Índice Medio de Salarios general y luego se mide su evolución. Esto es, cómo varía el promedio de los salarios de los trabajadores públicos y privados. Pero, hay otro concepto más importante que es el del poder de compra: para ello a este índice promedio de salarios, se le resta la inflación. Y ahí podemos saber si el poder de compra de los salarios se bajó, se mantuvo o subió. Lo que pasó en los 12 meses cerrados a enero es que el poder de compra de los salarios subió 3,4%. Y de hecho estaba casi 2% por encima del nivel de 2019. Por tanto, este indicador está en verde.

Consumo: El consumo de las personas y las empresas es relevante para la actividad económica. Para medirlo se hace indirectamente a través de varios indicadores. Uno que se suele tomar como termómetro es la venta de vehículos 0 kilómetro. Tomando los datos de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU), van nueve meses consecutivos de aumento en la venta de vehículos 0 kilómetro respecto a igual mes del año previo. Se venden más vehículos, por tanto este indicador está en verde.

Reservas: Las reservas es básicamente dinero, que administra el Banco Central del Uruguay y lo invierte priorizando la liquidez (poder tenerlas a manos en caso de necesitarla) y seguridad sobre la ganancia de esa inversión. Las reservas sirven para hacer frente a situaciones de crisis en el sistema financiero, situaciones de mayor déficit fiscal al previsto o problemas para acceder a créditos o endeudarse del país. Esas reservas no se generaron espontáneamente, sino que se obtuvieron mediante la emisión de deuda. Por eso no es que puedan utilizarse para construir escuelas o alguna otra inversión necesaria y loable, sino para ser un resguardo ante posibles crisis. 

Este indicador está en verde porque según el último informe del Banco Central, las reservas alcanzarían a cubrir una crisis cambiaria, de deuda y una corrida de depósitos en forma simultánea (algo que sucedió en 2002) e incluso sobraría dinero.

Riesgo país: El riesgo país lo que hace es medir cuánto más interés tiene que pagar un país para endeudarse respecto a lo que paga Estados Unidos, considerado el que tiene los títulos de deuda más seguros del mundo. A mayor riesgo país, más tasa de interés hay que abonar por endeudarse. También refleja la probabilidad de que un país caiga en default, esto es que deje de pagar su deuda. 

En este caso el riesgo país está en verde, porque actualmente está en uno de los niveles más bajos: ronda los 80 puntos, mientras que en la crisis de 2002 llegó a estar casi en 2.400 puntos.