Escuche la entrevista completa

El presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, expresó en entrevista a 970 Noticias, en relación al exfiscal de Corte, Jorge Díaz y al nuevo Código Penal, que “fue el que Proyectó la nueva organización de la Fiscalía, y fue un impulsor de nuevo código. Tiene una responsabilidad fundamental en lo negativo, que es la instrumentación del código hacia adentro de la institución”.

Consultado sobre si los fiscales están politizados, respondió que «es una pregunta sensible. Hay que ser responsable en lo que uno dice. Debemos priorizar y entender que cuando un funcionario trabaja como fiscal, ahí no puede tener de ninguna forma las salidas político partidarias. No se puede anular que somos bichos políticos. La política criminal atraviesa muchísimo».

Acerca de las dificultades para los traslados de personas recluidas desde el INR a las sedes judiciales, afirmó que «es una responsabilidad de las autoridades de disponer de recursos para que esto ocurra. Esto afecta. Ser testigo en un juicio oral es una cuestión delicada. Hay una afectación a lo justiciable Pongamos el foco en eso. En las víctimas y en los testigos».

Por su parte, en relación a las filtraciones de información, comentó que «no necesariamente son en fiscalía. No se saben si realmente provienen de Fiscalía. Para que no ocurran las filtraciones hay aumentar la calidad de la trazabilidad de donde vienen las filtraciones. Que el que lo vaya a hacer no lo pueda hacer.».