El Comité Central Israelita del Uruguay realizará una denuncia ante Fiscalía luego que se hiciese pública la imagen de una mujer judía atravesada por una lanza durante la marcha del 8M en la avenida 18 de Julio.
La protesta incluía una pancarta con la inscripción “Palestina libre”, en alusión al conflicto que ya lleva cinco meses entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.
“El Comité Central Israelita del Uruguay expresa su más profundo rechazo y dolor ante las muestras de odio e incitación a la violencia perpetradas en la marcha del 8M”, indicó el Comité en un comunicado de prensa.
“Conmemorar y reivindicar la igualdad de derechos para la mujer, es una causa con la que el CCIU está plenamente identificado, pero utilizar esa plataforma para incitar al odio contra el judaísmo, nos retrotrae a lo peor del ser humano, como lo que se vivió en la Alemania nazi en los años 30”, agregaron.
Además, el Comité insta a las “instituciones sociales y políticas a no sumarse a este tipo de manifestaciones que contradicen sus propios objetivos”.
“Hay indignación, hay dolor, frustración enorme. Nos jactamos de que Uruguay es una isla, Uruguay es un país maravilloso, yo me paso diciendo que es el mejor país del mundo, en donde la colectividad judía está instalada hace más de 100 años”, dijo a Telemundo el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Roby Schindler.
“Mis abuelos escaparon de hechos como los que ocurrieron este 8 de marzo en pleno 18 de Julio en medio de una manifestación por reivindicar la igualdad de derechos de la mujer, con la que estamos plenamente identificados. No podemos entender, realmente estamos doloridos”, añadió.