Equipos Consultores realizó una nueva encuesta sobre la aprobación de la gestión del presidente de la República Luis Lacalle Pou.

El mandatario Inicia su quinto año de gobierno con el apoyo de casi la mitad de la población, nivel similar al que recibían Tabaré Vázquez al inicio de 2009 y José Mujica al comenzar 2014.

 En febrero, casi la mitad de los uruguayos (49%) dijo aprobar el trabajo de Lacalle Pou como presidente, y 33% desaprobarlo, mientras 17% tiene posiciones intermedias y 1% no opina. Con estos datos, el presidente obtiene al iniciar su quinto y último año de gestión, un saldo neto de +16 (producto de la resta entre la aprobación y la desaprobación) indicó la encuestadora en su informe.

En comparación con la medición anterior el presidente crece 4 puntos en su aprobación (de 45% a 49%), y disminuye 3 en su desaprobación (de 36% a 33%).

Si se comparan los registros actuales con los de presidentes anteriores a la misma altura del ciclo, hasta ahora, solo dos presidentes habían logrado llegar a iniciar su quinto año con saldo positivo: Tabaré Vázquez en 2009, y José Mujica al comenzar 2014. 

 

 

Entre quienes se autodefinen como de izquierda o centro izquierda, un 73% desaprueban el trabajo del presidente. Por el contrario, entre quienes se identifican con la derecha o centro derecha el 78% lo aprueba. En tanto por quienes se definen de “centro”, el presidente recibe una aprobación mayoritaria de 58%, y una desaprobación del 20%. 

Ficha técnica:

El informe fue elaborado entre el 15 y el 27 de febrero de 2024 a partir de encuestas realizadas de forma presencial y telefónica. Se encuestó a personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional.El tamaño muestral efectivo de las encuestas fue de 700 casos con cada método, conformando un total de 1400 encuestas realizadas.

Foto:FocoUy