El precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado Robert Silva presentó un paquete de propuestas en materia de seguridad.

 Entre otras medidas, Silva promueve la creación de un comando de Seguridad en Presidencia, “blindar” el Puerto de Montevideo, aumentar en un 50 % los salarios policiales, la creación de 30 centros para el tratamiento de adicciones y fortalecer la Guardia Republicana con  1500 soldados.

El plan de gobierno al que accedió 970 Noticias comienza señalando que América Latina se ha tornado la “región más violenta del mundo” con alrededor del 8 % de la población mundial, pero que tiene un tercio de todos los homicidios.

Asimismo señala que Uruguay mantiene “niveles delictivos medios” pero “muy altos” en comparación con países desarrollados.

En ese marco el precandidato presentó un conjunto de acciones específicas:

Instalación de un Comando de Seguridad Integral en Presidencia de la República, compuesto por las principales instituciones del Estado con el objetivo de trabajar en la prevención integral, el combate al narcotráfico y el crimen organizado. 

La propuesta incluye también el fortalecimiento de la Guardia Republicana con 1500 soldados del Ejército, la profesionalización técnica de la Policía y el aumento de “por lo menos” el 50% de los salarios policiales.

Por otra parte, Silva propone “blindar” el Puerto de Montevideo con apoyo militar y un sistema de control público-privado. “Su blindaje puede suponer un punto de inflexión para los grupos criminales que trafican estupefacientes, que al verse disuadidos,pueden perder interés en el abastecimiento del mercado local”, señala el documento.

Además propone la creación de 30 centros de tratamiento para el uso problemático de drogas en todo el país, con módulos de internación y rehabilitación.

Foto:FocoUy