Alfiles y Peones:

 

Las fichas del tablero político están más agitadas de lo que se ve en la escena pública y las negociaciones internas en los comandos en su máxima intensidad. Es que los equipos de los principales candidatos afinan las estrategias para el “combate” en la opinión pública y los desafíos a sus rivales.

En esta campaña electoral –a diferencia de anteriores contiendas– los enfrentamientos no están dándose principalmente por el debate de propuestas de campaña, sino por la confrontación de los números de gestión y la comparación entre la administración del Frente Amplio, y el gobierno de la coalición liderada por Luis Lacalle Pou.

La batalla electoral en el arranque de la campaña pasa por los números, y por mostrarle a la ciudadanía quien logró mejores resultados en las diferentes áreas de gobierno.

Por eso, en esta edición de Alfiles y peones, vamos a centrarnos en analizar algunos de esos grandes sectores y ver cómo han evolucionado las diferentes cifras: casi como lo hacen los personajes de ficción de la serie japonesa Pokémon.

¿Han evolucionado o involucionado los números en los últimos años? ¿Quiénes tienen mejores cifras para mostrarle a la ciudadanía? ¿Y porque algunos números se han escondido o evitado exponer a la ciudadanía de la misma forma que se exponían en tiempos atrás?

Pokémon es una serie de anime creada en 1997 por un japonés que cuenta la serie de un joven entusiasta, Ash Ketchum, que busca desafiar a sus rivales en batallas con pequeños monstruitos que tienen superpoderes especiales. Ash se entrena para convertirse en un Gran Maestro Pokémon y para eso busca mejorar sus pequeñas criaturas y lograr evolucionarlas

Economía

Pikachu es la estrella de todos los pokemones. Pero al mismo tiempo es la criatura más difícil de dominar. Es por eso que, en esta entrega, el Pikachu es la economía.

Para comparar las gestiones hay cinco grandes indicadores: el Producto Interno Bruto (PIB), el empleo, la inflación, déficit fiscal, salario real.

Del 2015 al 2019 la economía estuvo casi estancada: el PIB del 2015 fue 0, en 2016 creció 1,6%, en 2017 creció 1,7%, en 2018 creció 0,2% y en 2019 apenas un 0,7%.

En el actual gobierno la pandemia le dio un claro sacudón y el PIB del 2020 cayó 6,3% para luego repuntar en 2021 un 5,3%, en 2022 un 4,9%, y luego en 2023 sólo un 0,40%.

En febrero de 2019 el desempleo fue de 10,5. Mientras que en enero de este año fue de 8,6%. En el caso del empleo también está mejor hoy que en la salida del gobierno del Frente Amplio.

La inflación es otra de las cucardas que puede ostentar el gobierno blanco: el último dato muestra que es de 4,7%, el número más bajo de los últimos 18 años. El Frente entregó el gobierno con una inflación de 8,8%.

El déficit fiscal actual es de 3,8% del PIB, mientras que en Tabaré Vázquez lo entregó con 4,5%. Si bien la cifra es mejor, aún se está lejos de la promesa de campaña electoral del 2,5%.

El salario real durante todo el último gobierno de Tabaré Vázquez creció: 1,56% en 2015; 1,55% en 2016; 2,95% en 2017; 0,19 en 2018 y 1,27 en 2019.

En la actual administración la pandemia generó una caída del salario real en los primeros años. En 2020 fue de 1,72%; en 2021 de 1,49%; en 2022 de 0,56 y en 2023 comenzó la recuperación con un crecimiento de 3,69%.

Pobreza

Es el Pokémon difícil de capturar. Y allí escuchábamos a Antonio Manzi explicando lo difícil de consolidar esas medidas y las transferencias para atacar la pobreza infantil y obtener resultados

Este es uno de los pokemones más difíciles de capturar. Ha sido un problema para todos los gobiernos. Es de los pokemones que más transformaciones tiene, pero su evolución no se puede decir que sea positiva. Esta criatura lejos está de alcanzar su versión buscada.

Estamos hablando de la pobreza, que en los últimos días se conoció el último dato, y si bien en lo estadístico los números muestran un estancamiento del indicador que mide la pobreza, si es cierto que el indicador ha tenido una evolución negativa en comparación con el periodo de gobierno anterior

En 2023 la pobreza fue de 10,1%, mientras que en 2022 fue de 9,9% y 10,6% en 2021. En la pandemia de había alcanzado a 11,6%. Estos guarismos son superiores al 8,8% de 2019, previo a la pandemia de covid-19.

Seguridad

El equipo de Ash es el que batalla contra el Equipo Rocket y en esta contienda ha logrado un triunfo que no se conseguía desde largo rato. Por eso estos pokemones serán parte de los puntos fuertes que se expondrán en la campaña.

Es que la seguridad ocupa el lugar número uno entre las preocupaciones de la ciudadanía según todas las encuestas de opinión pública que hacen un seguimiento de estos temas.

De todos modos, en esas mismas encuestas los guarismos de las preocupaciones están muy por debajo de lo que graficaban en el cierre del gobierno de Tabaré Vázquez.

Según una encuesta de Equipos, la seguridad acumulaba 70 menciones entre los consultados en el cierre del mandato de Vázquez, mientras que, en el cierre del año pasado, durante el gobierno de Lacalle Pou, la preocupación sobre seguridad acumulaba 43 menciones.

Pero al mirar los números fríos, el gobierno de coalición tiene mejores cifras que el Frente Amplio. Las rapiñas bajaron un 26,9% al comparar los datos cerrados de 2023 contra el último año del Frente Amplio. En hurtos un 19,5% menos. Los delitos de abigeatos cayeron un 50%, mientras que los homicidios son los que tienen la caída menos lograda: sólo un 3% menos en 2023 frente al último año del mandato de la izquierda.

Educación
Raichu es la evolución de Picachu y por momentos es el Pokémon utilizado por los rivales a Ash para enfrentarlos en algunas batallas.

Raichu es la criatura evolucionada de Picachu. Por eso es el ejemplo que utilizamos para hablar de educación, tras la “reforma educativa” que implementó el actual gobierno.

Uno de los indicadores “estrella” para medir esta área son las conocidas pruebas PISA que se presentaron a finales del año pasado. Los resultados mostraron una cierta estabilidad.

En matemática se graficó una leve caída en los resultados promedios respecto al periodo anterior, y el estudio muestra una leve mejoría en los resultados de lectura y ciencias.

De todas formas, las autoridades actuales comentaron para este informe algunos datos preocupantes, que aseguran no son solucionables en el corto plazo. Por ejemplo, la caída en la matrícula general. Para graficarlo, explicaban que mientras en el año 1995 nacían 65 mil niños en el último año nacieron 31 mil. Esto repercute directamente en la matrícula.

Otro indicador que genera preocupación es la cantidad de alumnos que egresan de la educación pública en sexto grado. En 2023 lo hicieron 38.959 estudiantes, mientras que en 2019 –último año del Frente Amplio– fueron 39.612 alumnos.

Situacion de calle

Misty es uno de los personajes principales de la saga televisiva. Es una de las amigas principales de Ash. En ese extracto escuchamos que le dice al protagonista que se está dando vueltas sobre el mismo tema sin encontrarle una solución.

En parte es lo que ha pasado con los intentos de solucionar y atender la gente que vive en la calle. Es una realidad que el actual gobierno buscó aplicar medidas diferentes a la administración del Frente Amplio, pero los números fríos muestran que no ha logrado frenar el crecimiento de la gente que hoy está viviendo en la calle.

El ex ministro Martin Lema dice que sí han logrado amortiguar la tendencia, y que uno de los logros de su administración es que no se ha muerto ninguna persona en situación de calle durante el inviernos, como ocurrió en otros mandatos.

Pero los números muestran que hoy hay más gente en la calle que cuando gobernaba el Frente Amplio, y eso es un dato de la realidad inobjetable.

Según las cifras oficiales en 2019 había 1.745 personas viviendo en la calle, y hoy hay 2.756 en la misma situación.

Este va a ser uno de los temas de debate, donde los blancos remarcaron que el mayor crecimiento se dio en el gobierno del Frente: entre 2016 y 2019 se dio el salto de 88%.

De todas formas, la realidad muestra que hoy hay más gente aun en situación de calle que la que había en el anterior gobierno del Frente Amplio.

Uno de los datos que explica el crecimiento es la población carcelaria que queda en libertad y no tiene un lugar donde vivir. En 2020 había 11.700 presos y en 2024 más de 15.500.

Mortalidad infantil

El Maestro Pokémon que entrena al protagonista de la serie le advierte que lo que se viene es una criatura complicada. Se trata del número de mortalidad infantil. Un indicador que empeoró, y que –por lo menos– podemos decir que no ha sido informado debidamente por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, ya que la cifra corta una tendencia de caída en la mortalidad infantil de varios años.

Es cierto que hay varias consideraciones para explicar el significante aumento de la tasa de mortalidad infantil. Pero el número frío, puro y duro, muestra que la tasa subió, y que las autoridades de gobierno no quisieron informar debidamente.

Parte de su explicación se da por una caída muy fuerte en los nacimientos en el último año. En 2023 nacieron 31.381 niños, es decir 920 menos que el año anterior. En 2019 los nacimientos fueron 37.472.

Al analizar la Tasa de Mortalidad Infantil, es decir en niños menores de un año, el indicador de 2023 fue de 7,30 lo que muestra el fin de la tendencia a la baja que se daba desde 2016. Esta misma tasa en 2019 fue de 6,83