Escuche la entrevista completa aquí:

El director de la Fundación Alianza Uruguay por el Agua, Mauro De la Vega dijo en entrevista con Punto de Encuentro que en el interior del país la problemática de la falta de agua existe hace mucho tiempo. De la Vega indicó que el año pasado realizaron un relevamiento en escuelas rurales y se encontraron con más de 40 escuelas que tienen problemas con el recurso.”Niños que van a las escuelas y no tienen agua ni para lavarse los dientes”, sostuvo.

Explicó que en muchos lugares los pozos de agua están secos, hay localidades no tienen saneamiento y también hay otro tipo de pozos que tienen arsénico.Asimismo planteó la posibilidad de colocar un equipo captador de agua de lluvia que resuelva la problemática de las escuelas rurales.

En ese sentido mencionó que desde la fundación trabajan en un plan piloto con características similares al que utilizan en Israel, el mismo funciona mediante equipos que con una tecnología, toman el aire de la atmósfera y la transforman en agua potable. Este sistema puede producir unos 200 litros de agua por día y un equipo puede costar en el entorno de los diez mil dólares, dijo De la Vega.

Por otra parte mencionó que van a organizar un evento para convocar a los candidatos presidenciales, para que presenten sus propuestas con el tema del agua.