La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión para el próximo martes, a pedido de Ecuador, para tratar el incidente con México desatado tras el asalto de las fuerzas ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito, con el fin de sacar de allí al ex vicepresidente Jorge Glas.

“La secretaría rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”, indicó la OEA en un comunicado.

La organización hizo un llamado al «diálogo entre las partes» para resolver sus diferencias y estimó «necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA» para abordar este tema.

 

La Cancillería uruguaya emitió un comunicado en el que lamentó los hechos: 

“Uruguay lamenta profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador que han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas”.

 

Por su parte el Frente Amplio dijo: “El Estado uruguayo debe pronunciarse de forma contundente, por lo que solicitamos a nuestro gobierno que condene esta violación al derecho internacional de parte de Ecuador”.