La bancada de legisladores del sector Ciudadanos del Partido Colorado propondrá la junta de firmas en el Parlamento para que se realice un plebiscito para que el ingreso a las intendencias sea por concurso.
El objetivo de los dirigentes colorados es que se lleve a cabo un plebiscito en el mes de octubre para integrar en la Constitución la normativa del ingreso a las intendencias por concurso. El anuncio se dio en homenaje al principal propulsor del proyecto de ley, Adrián Peña, que recientemente falleciera en un accidente de tránsito.
“La última actuación parlamentaria de Adrián Peña tuvo lugar en el Senado la semana pasada. Adrián defendió su proyecto de ley por el cual se establecía el concurso y eventualmente el sorteo como vía de ingreso a la plantilla de los gobiernos departamentales, ese proyecto no fue aprobado, faltó un voto para que lo fuera”, declaró Ope Pasquet en conferencia de prensa.
El sector propone agregar al artículo 62 de la Constitución el siguiente texto: “Los ingresos y ascensos del personal en los Gobiernos Departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos, celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades y a la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes de cada persona. En su defecto los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los Gobiernos Departamentales, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades.”
“Vamos a invitar a firmar este proyecto de enmienda constitucional a los legisladores de todos los partidos, aún del Partido Nacional, que no acompañó el proyecto de ley del Senado la semana pasada. Porque si lo que se discutía era la constitucionalidad de la iniciativa legislativa, de esta manera superamos la objeción, porque lo que proponemos es una reforma constitucional. Así que no puede haber motivos para rechazar esto, que se funda en principios y en criterios que han hecho carne en la sociedad uruguaya”, sostuvo Pasquet.
El pasado martes el proyecto había fracasado ya que requería dos tercios del Senado pero obtuvo 20 votos y necesitaba 21. A la iniciativa no la acompañó el Partido Nacional, pero sí el Partido Colorado, Frente Amplio y Cabildo Abierto.