«No tiene sentido (la ley de paridad), no son minusválidas para establecer una cuota», dijo el precandidato colorado Gustavo Zubía.

El diputado del Partido Colorado, y precandidato a la presidencia Gustavo Zubía, criticó a su compañera de bancada Carmen Sanguinetti, quien se apresta a votar de forma positiva el proyecto de ley de paridad de género. 

La normativa que está a estudio de la Cámara de Senado busca que las futuras listas en las próximas elecciones nacionales sean integradas de forma paritaria por la misma cantidad de hombres y mujeres. 

Para poder sancionar este proyecto de ley se necesita una mayoría especial de ⅔ de los votos de la cámara (es decir, 21 votos de los 31 que tiene el senado), por lo que al momento no están garantizadas esta mayoría para votar afirmativamente el proyecto. 

El precandidato colorado Zubia criticó la iniciativa legislativa porque la considera “absurda”. “Las capacidades femeninas se ven insultadas por el mecanismo de una cuota fija como si fueran personas con dificultades de alguna naturaleza no tiene sentido evadir el artículo 8 de la Constitución de igualdad ante la ley, mediante estos  procedimientos que destruyen -entre otras cosas– la autoestima, aunque no se quiera reconocerlo. La mujer no tiene por qué ir por cuota. Puede ir perfectamente, hay mujeres que meten cojones y meten eficacia y meten intelectualismo como para decir yo no necesito ir por cuota. Así que es un insulto”, dijo al ser consultado por 970 Noticias. 

Sobre la decisión de su compañera de partido, la legisladora que apoya la precandidatura del colorado Gabriel Gurmendez, dijo que le es indiferente, pero criticó su posturas, y aclaró que se siente libre de hacerlo de la misma forma que puede criticar actitudes del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que comanda la coalición de gobierno que él mismo integra. 

“Si no fuera porque estás grabando sería muy explícito. Y que me importa. Es la forma más fina que lo puedo decir. Que las propias mujeres estén afines a manejar un tema de cuota. No tiene sentidos, no son minusválidas para establecer una cuota”, declaró el colorado Zubia.