Escuche la columna completa Alfiles y Peones de Pablo Fernández aquí:

 

 

Hoy llega al Uruguay un jugador importante del tablero político electoral. Una ficha clave que ha sido protagonista en varias columnas de Alfiles y peones. Un jugador que tuvo una carrera meteórica, pero que al momento no tiene una decisión tomada sobre su futuro; o al menos no la hizo pública.

Hoy, a 81 días para que se celebren las elecciones internas: a nada más de 2 meses y 20 días para que los uruguayos vayan a las urnas cuando se abra el calendario electoral, Juan Sartori sigue manteniendo su incertidumbre entre los blancos.

Por eso hoy en esta entrega de Alfiles y peones vamos a develar El Código Sarori, y presentar información que permita develar y entender cuál será el futuro del joven empresario blanco en esta campaña electoral de 2024. 

Así como Tom Hanks –interpreta al profesor Robert Langdon en la película inspirada en la novela del escritor Dan Brown– sale en busca del Santo Grial, el misterio sobre la candidatura de Sartori, se ha convertido en el máximo enigma para los blancos en esta carrera electoral.  

Que no será candidato, que luego sí, que el presidente le pidió que sea, luego que no tiene tiempo y que va a estar mucho tiempo afuera, más tarde que se ve con fuerza para hacer ruido en la interna, y así de intermitente han sido los idas y vueltas de Juan Sartori en los últimos tiempos.

Quienes lo conocen aseguran que es una incertidumbre y un cambio constante. Su círculo íntimo y de confianza se ha reducido muchísimo. En los últimos tiempos ha planteado desde su seguridad para ser candidato, hasta plantear la negativa absoluta, incluso a su madre, Rosina Piñeyro como una posible postulante.

El tiempo se acaba y en los próximos días Sartori anunciará su decisión final de forma pública. 

Consultamos a Alem García, líder del sector Todo por el pueblo, que es la agrupación blanca nacional que agrupa al Sartorismo sobre cómo está viviendo esta indecisión de su líder.  

Lo cierto es que la cantidad de dirigentes que tenía y legisladores los ha perdido: Álvaro Dastugue, Verónica Alonso, Pablo Viana entre otros dirigentes del interior del país.

Adolfo Varela, edil blanco de Maldonado, es una de las figuras que aún se mantiene leal a Sartori y espera por su decisión.  

Pero escuchen en la entrevista que mantuvimos las pistas que comienzan a deslizar sobre el futuro de Sartori en la campaña.

Hay un convencimiento general en el Sartorismo de que si Juan Sartori sale a la cancha puede desplazar a Laura Raffo del actual segundo lugar que le marcan las encuestas.  

Incluso un año atrás Laura Raffo –en aquel momento acompañada de Gustavo Penades– fue a reunirse con Sartori para tratar de negociar una alianza; hecho que no prosperó. 

Varela tiene claro que es lo que pasa por la cabeza de Sartori, y comienzan a entender que la interna del Partido Nacional en la actualidad está muy definida, y que Álvaro Delgado, líder de Aire Fresco tiene una posición privilegiada. 

Pero entonces, ¿qué piensa hacer uno de los pocos soldados de Sartori? ¿Va a influir el edil Varela en la decisión de su líder si decide no ser candidato?  

La posición del edil blanco de Maldonado es muy clara, y sus declaraciones afines a Álvaro Delgado marcan un claro favoritismos y pistas de por dónde va a ir la decisión del Sartorismo para esta campaña electoral  

La gran pregunta del momento entre los blancos es: ¿Juan Sartori va a ser candidato? La información que pudimos recolectar con varias fuentes del Partido Nacional es que la decisión está más que tomada, y que esta se oficializará la semana que viene. 

Pero antes de esa decisión habrá una reunión clave: un encuentro mano a mano y privado entre Juan Sartori y Álvaro Delgado. Una reunión de la que ya ha habido avances y contactos previos. 

De eso consultamos directamente a Alem García y esto nos dijo: escuchen atentamente qué es lo que dice y qué es lo que no dice. El mensaje entrelíneas es muy importante. 

“Sabes igual que yo”, dice Alem García, y la información que me confiaron al menos siete dirigentes del Partido Nacional es que el acuerdo entre Sartori y Delgado está prácticamente cerrado, que es un hecho que Sartori no saldrá a competir en la carrera electoral por la banda presidencial, y que incluso no tiene pensado estar toda la campaña electoral en Uruguay.

De hecho, este último punto, es uno de los elementos centrales en el análisis y definición de su futuro político electoral. 

Hoy llega Sartori al país, y la semana próxima mantendrá una reunión privada con Álvaro Delgado, las fuentes consultadas aseguraron que sería entre el fin de semana y el lunes, y a mitad de semana comunicarán de forma conjunta la decisión en la sede oficial del precandidato de Aire Fresco. 

El escenario está más que claro, y El Código Sartori y el último gran enigma de las candidaturas de esta carrera electoral a días de resolverse.  

La dificultad en este tema es que el personaje de la historia tiene como protagonista a Sartori, y cuando Sartori está en competencia todo puede pasar en cuestión de horas: desde reafirmar su decisión tomada, hasta echar todo por tierra y definir una campaña electoral virtual con pocos soldados en competencia para y tiempo para recorrer el país.

Vea la columna completa aquí (Minuto 41):