“Una de las propuestas concretas vinculadas con la educación es aumentar el presupuesto de la educación llevándolo al 7% del Producto Bruto Interno y que dentro de ese 7% del PBI se generen recursos para la investigación”, dijo Lima.

El Frente Amplio en sus bases programáticas propone avanzar en la universalización de la educación, con un presupuesto “acorde a las necesidades de la población».

“Retomaremos el crecimiento de la inversión en educación pública estatal, sobre la base del 6% en educación más el 1% del PIB para investigación y desarrollo, ciencia, tecnología e innovación, garantizando alcanzar esas metas en el período de gobierno 2025-2030”, indica el programa.

El precandidato por el Frente Amplio, Andrés Lima sostuvo que existe la necesidad de un desarrollo sostenido del sistema productivo en Uruguay, para promocionar las cadenas productivas como las Cuencas Lecheras, la actividad hortícola, la actividad ganadera y la  forestación. 

Además el intendente de Saltó indicó que se debe trabajar en impulsar la producción de alimentos. “En el mundo los alimentos cada vez van a tener una mayor importancia y un mayor valor y en ese sentido Uruguay es un país que produce alimentos, que dispone de materias primas a las que por supuesto habrá que agregarle valor o habrá que agregarle proceso de industrialización, pero lo cierto es que a partir de esa tierra el Uruguay produce alimentos para cerca de 30 millones de personas”, sostuvo.

Por otra parte, Lima dijo que es “clave” el desarrollo de un sistema de transporte multimodal, de carreteras, ferrocarril, conectividad aérea y transporte fluvial. “En ese sentido habrá que destinar recursos para las carreteras en nuestro país fundamentalmente al norte del Río Negro que es donde más se necesita, es donde más imperioso es trabajar sobre las carreteras uruguayas”, dijo el precandidato. 

Asimismo indicó que hay que apostar a la consolidación del Turismo interno en el país. “No nos olvidemos que en 2018 previo a la pandemia Uruguay recibió cuatro millones de turistas, hoy dadas las características económicas de la Argentina está claro que estamos apostando al turismo interno, al turismo nacional, a captar en ese sentido la mayor cantidad de Uruguayos” y agregó:  “de esa manera es como buena parte del turismo se ha ido sosteniendo a lo largo de los últimos años”.

Andrés Lima sostuvo que hay que fomentar la investigación, y que una de las propuestas concretas vinculadas con la educación es aumentar el presupuesto llevándolo al 7% del Producto Bruto Interno y que de ese porcentaje se generen recursos para la investigación. 

Por otra parte sostuvo que es importante crear un Sistema Nacional de Cultura para  descentralizar la cultura. “Que la actividad vinculada con la cultura genere empleo genuino y remunerado dignamente”concluyó Lima.