Escuche la columna completa de Pablo Fernández: 

 

Eran “muchos para un solo trompo”. Así se puede definir perfectamente la realidad de la interna del Partido Colorado, que hasta hoy tenía en juego a ocho precandidatos colorados compitiendo de cara a junio.  

Pero la intensa campaña que marcó Andrés Ojeda, y su novedad como precandidato, logró posicionarse en los primeros lugares en intención de voto según la mayoría de las encuestas de opinión pública, lo que llevó a negociaciones internas para que uno de los postulantes decida dar un paso al costado y apoyarlo. 

Gustavo Zubia –que hasta hoy era uno de los ocho precandidatos colorados– anuncia su retiro de las pretensiones por la carrera presidencial, para apoyar al joven abogado, que es la novedad entre los precandidatos colorados. 

Una decisión que el exfiscal tomó luego de largas negociaciones y de ir a conversar con otro de los postulantes, Tabaré Viera, para ver quién le ofrecía mejores condiciones de cara a la carrera electoral. 

En este capitulo de Alfiles y Peones analizamos las largas negociaciones que llevaron a que dos de los contendientes con mayor perfil en el principal tema de preocupación de la sociedad: la seguridad, tomasen la decisión de unir fuerzas para intentar ganar la interna colorada.  

Gustavo Zubia, el exfiscal devenido en político, tiene como principal bandera la seguridad pública y ha sido uno de los principales opositores al Frente Amplio, y al exfiscal de Corte, Jorge Díaz. El diputado y precandidato  mantuvo una larga e intensa negociación en la noche del miércoles 16 que lo llevó a tomar su decisión final

Y así, casi cuando sale la luna, igual que el personaje de fisión: El Zorro, Zubia, descoloca a propios y ajenos sumándose con un ex rival en materia de seguridad para acumular fuerzas y tratar de ganar la interna colorada.

Entre acusaciones de infidelidades, señalamientos de amantes como forma de escabullirse, y negociaciones con Ojeda y Tabaré Viera, además del reacomodo de las fichas coloradas, es que se da este capítulo de Alfiles y peones.

En momentos que otro de los contendientes de la interna, el precandidato de Batllistas Tabaré Viera, se enteró de las negociaciones, semanas atrás, fue a negociar con Zubia. 

¿Qué le ofreció?

 Las declaraciones de Viera son de un histórico dirigente político y gran declarante. Pero detrás de sus dichos falta información que sí logré obtener conversando con otros dirigentes colorados. 

Viera tenía poco margen de negociación, ya que su principal alianza está con Germán Coutinho, de Salto. Es que los principales votos de Batlllistas están en Salto y Rivera, de donde ambos son caudillos. 

Entre ellos tienen un acuerdo que la lista al senado la conforman conjuntamente: el número uno para Viera, y el número dos para Coutinho.

Una fuente colorada me informó que Viera llegó a plantearle la posibilidad de darle el segundo lugar al senado a Zubia, si este aceptaba sumarse a su precandidatura. Además, también aportar financiamiento para su campaña. 

Pero Zubia tenía claro que tomar ese segundo lugar en la lista del senado era abrir una herida dentro de Batllistas y un compromiso del que Coutinho no estaba participando.

Entonces, el martes al medio día, hablé con Zubia para entender cuando haría el anuncio, que hoy sabemos, va a hacer a las 12:30 en el Parlamento.

Escuchen su respuesta y su intención de escabullirse para buscar que no se hable del tema en momentos donde la decisión estaba tomada y solo faltaban ultimar detalles.

“La gente es mala y comenta”, dijo Zubia, pero las fuentes que manejamos en Punto de Encuentro son buenas y ya nos adelantaban de una decisión encaminada del diputado Zubia en bajar su candidatura para sumarse al proyecto de Ojeda 

En ese momento Viera seguía esperando una respuesta final. Algo que Zubia aún no le había comunicado.

Le comenté la información que ayer al medio día manejábamos y le consulté si la decisión de Zubia podía ser una llave para cerrar la interna colorada.  

Esto fue lo que me dijo: 

 Pero volviendo a Zubia, y suponiendo que le creíamos que no tenía la decisión tomada, le pregunté qué era lo que necesitaba para terminar de tomar su decisión.

Es verdad que la decisión es compleja porque son varios puntos a analizar, pero que se reducen en dos: financiamiento y ubicación en las listas, al senado y a diputados. 

¿Qué le ofreció Ojeda para que se sume a su precandidatura?  

Le ofreció financiar parte de su campaña, algo que es más que entendible en cada uno de estos pases, no es ilegal, y es lo necesario cuando alguien busca sumar dirigentes a un proyecto político. 

Pero al mismo tiempo le ofreció ser el número dos en su lista al senado de cara a las elecciones de octubre. Esto es algo que a Zubia le es más que seductor, ya que sabe que el binomio Ojeda-Zubia es una “buena chapa” a relucir en campaña donde el tema de seguridad va a ser central. 

¿Entonces, porque demorar tanto una decisión? Si era verdad que Zubia estaba realmente en dudas entre los dos, le pregunte si es que estaba más cerca de Viera o de Ojeda. 

Escuchen su respuesta del miércoles al medio día que es más que reveladora de alguien que claramente ya tenía una decisión tomada luego de haberse reunido “mano a mano” con Viera. En esa reunión Zubia no se había animado a rechazarle la oferta de sumarse a Batllistas. 

“No te lo voy a contestar”, dice primero y luego pide que no le pregunten “de su intimidad”. “Vas a negar como Zubia”, dice el diputado sabiendo que es muy difícil que alguien que no tiene ni siquiera pareja pueda tener “una amante”, pero su picardía respuesta buscaba salir del paso para negar una decisión que estaba ya tomada y lo hizo hasta con humor. 

Por eso para intentar de alguna forma despistar y mantener la tensión hasta el viernes, volvió con el tema de su reunión con Viera en la mañana del martes 16 de abril.

Sin embargo, en la tarde del martes y hasta la noche la reunión con Ojeda fue clave y aquellos miles de puntos a definir se resolvieron de inmediato. 

A tal punto se resolvieron que la decisión programada para el viernes se adelantó para hoy al medio día. 

“Ya yo me cansé, no quiero ser tu amante. Te digo de mi parte, que no aguanto más. Ya no aguanto ver el otro cómo dice que es el dueño tuyo”, dice Nicky Jam en El Amante y casi como una ironía, Zubia tampoco se aguantó más y hoy oficializará su renuncia a la carrera a la presidencia, anunciará que se baja y comunicará su apoyo explicitó a la precandidatura de Andrés Ojeda. 

¿Qué pasa con esta decisión en el otro precandidato que estaba esperando por la resolución de Zubia? ¿Tabaré Viera está dispuesto a iniciar nuevas negociaciones? ¿El precandidato de Batllistas está dispuesto a ir hasta el final de la competencia? 

Esto fue lo que me respondió: 

 

Mira aqui la columna completa Alfiles y Peones de Punto de Encuentro (a partir del minuto 48):