La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) convocó a un paro general de 24 horas este jueves, en reclamo del nuevo régimen de certificaciones médicas. Habrá una movilización frente al Ministerio de Economía, en el Centro de Montevideo, desde la hora 10:00. 

Se adhieren a la medida los trabajadores nucleados en la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y en la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo (AFUTU).

La Ley del 20 de octubre de 2022, fue aprobada en la Rendición de Cuentas de ese mismo año y establece que los funcionarios tendrán derecho a un máximo de nueve días hábiles de licencia remunerada por enfermedad. A partir del décimo día, tendrán derecho al subsidio, que van del 75% al 100% de su remuneración.

En el marco de la medida COFE indicó que se verán afectados los siguientes servicios públicos:

En Salud Pública se verán afectados todos los servicios a nivel nacional y solo se dispondrán guardias gremiales para atender urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y los pacientes internados en los diferentes centros de salud.

En las oficinas centrales de INAU-INISA, todos los servicios se verán afectados y tampoco funcionará la atención directa en tiempo parcial a niños, niñas y/o adolescentes. Solo atenderá en régimen de guardia gremial los servicios donde niños, niñas y adolescentes se encuentran en régimen de 24hs.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: todos los servicios se verán afectados durante toda la jornada.

Ministerio de Educación y Cultura: todos los servicios se verán afectados durante toda la jornada y  no se realizarán casamientos en el Registro Civil.

Ministerio del Interior: en el Instituto Nacional de Rehabilitación no funcionará ninguna oficina y en los servicios de atención directa en todas las unidades penitenciarias del país trabajará en régimen de guardia gremial.

Ministerio de Economía y Finanzas: se afectará la atención al público en todas las unidades ejecutoras y no se realizará el sorteo de Loterías y Quinielas

El resto de los Ministerios se verán afectados todos los servicios. En la Fiscalía no se atenderá al público en general.