Entrevista a Javier García:

 

 

El senador del Partido Nacional y exministro de Defensa, Javier García, sostuvo en diálogo con Punto de Encuentro que los argumentos sobre cómo será el financiamiento del sistema de Seguridad Social en caso de prospere el plebiscito son una “sanata total” cargada de ideología. 

«Nosotros tenemos un problema demográfico que nos desafía, cada vez nacen menos uruguayos y cada vez los uruguayos del otro extremo vivimos más años y con mejor calidad de vida. Números: en la década del 90 nacían en Uruguay por año 55 mil niños y niñas. El año pasado nacieron 20 mil menos (…) quiere decir que dentro de unos años va a haber cada vez menos activos para pagar más jubilaciones en cantidad y por más años. Cómo se financia eso?, se preguntó «No hay arreglo», sentencio. «Por eso se hizo la reforma».

García indicó que con el plebiscito impulsado por el PIT-CNT no solo se deroga la reforma del 2023, «esto deroga el sistema previsional. Porque deroga la  reforma de 1996, deroga la reforma de la Caja Notarial, deroga el salvataje de la Caja Bancaria y deroga la del 2023. Y la pregunta es: este enorme agujero negro ¿Cómo se financia? ¿Quién se hace cargo de esto? (…) la única forma de financiarlo van a ser impuestos», sostuvo.

«Esto fue una decisión que tomo el PIT-CNT, que es quien lidera la oposición, que se llevó puesto al Frente Amplio, con dos partidos del FA, el PC y el Partido Socialista», argumentó García quien además apuntó contra la postura de la precandidata del FA e intendenta (en uso de licencia) Carolina Cosse «primero dijo, hay que esperar que se junten las firmas, hace dos meses, después que se juntaron le preguntaron ¿y ahora intendenta que opina?. Ahhh, no ahora hay que contarlas, y después que hay que esperar…un eclipse solar», ironizó el senador.

García también apuntó a la figura del otro precandidato a la interna frenteamplista, Yamandú Orsi y lo cuestionó por su posición dubitativa a pesar de que su principal asesor en materia económica (Gabriel Oddone) se haya manifestado en contra del plebiscito «El ahora dice, si pero no, no pero si, y muchas veces con el mayor de los respetos, yo no lo entiendo a Orsi cuando habla, es muy difícil de comprender últimamente. No le queda claro a uno». «La realidad es que el Frente va a encaminarse a apoyar esta enorme irresponsabilidad», cerró

Añadió que fue un tema del que se ocupó desde su primer legislatura y que lo más fácil hubiese sido “no hacer nada”. Sobre el estado de las cajas aclaró que actualmente todas las cajas son deficitarias y la que tiene menos déficit es la conocida como «caja militar».

García además fue consultado por el proyecto vinculado a las intendencias impulsado en su momento por el senador ahora fallecido Adrián Peña y retomado por su sector Ciudadanos, que finalmente naufragó por falta de apoyos. En ese sentido García sostuvo que el Partido Nacional mostró una posición contraria a la iniciativa desde el inicio porque entienden que se debe respetar las autonomías de las intendencias, que en muchas oportunidades deben atender situaciones de «emergencia». “Desde 18 y Ejido es muy complicado de entender lo que pasa en pueblos lejanos”, indicó.  El exministro de Defensa propuso generar en cambio una norma que contemple las opiniones de todos los intendentes.

También se refirió al episodio del ingreso del Buque de la Marina de los Estados Unidos sin autorización del Parlamento, por el que la oposición solicitó la renuncia del actual ministro de Defensa, Armando Castaingdebat y el Canciller Omar Paganini. Para García el episodio no tendría que haber ocurrido «no debió suceder»  y denota un claro error de los actuales jerarcas, sin embargo aclaró que el buque no realizó ningún tipo de «ejercicio militar». García manifestó que errores como este también ocurrieron durante administraciones frenteamplistas y recordó un episodio donde ingresaron al país más de 200 soldados venezolanos sin autorización parlamentaria.

Finalmente consultado sobre el tema de las intendencias y el proyecto vinculado a los  ingresos por sorteo o concurso impulsado por el senador colorado (fallecido) Adrián Peña y posteriormente por su sector, Ciudadanos, el senador nacionalista sostuvo que al votar en contra el Partido Nacional definió una postura con respecto al proyecto y propuso generar en cambio una norma que contemple las opiniones de todos los intendentes. “Desde 18 y Ejido es muy complicado de entender lo que pasa en pueblos lejanos”. ¿No estaría bueno tener una ley que escuche la opinión de los Intendentes?, dijo.