Entrevista a Natalia Sandberg:

 

La responsable del Registro Nacional de Huellas Genéticas de Policía Científica, Natalia Sandberg, sostuvo a Punto de Encuentro que desde el trabajo realizado en su laboratorio no creen en la afirmación de que hay «una justicia para pobres y otra para ricos». «Desde nuestro lado no hay justicia para ricos o casos mediáticos le pongo el mismo empeño yo y mi equipo a un montón de homicidios y violaciones que todo el tiempo acontecen y no trascienden a la prensa», aseguró.

Añadió que en su laboratorio trabajan 6 personas que analizan más de 2000 muestras de ADN mensuales.

Consultada sobre cual fue su rol específico en el caso explicó que por su condición «nunca acepta un no como respuesta». Entonces ante la ausencia de información que surgía del trabajo rutinario «se nos ocurrió darle otra vuelta y tratar de encontrar nuevas líneas de investigación». Aclaró que ese trabajo de investigación silenciosa donde se buscó información a través de los vinculos familiares del ahora condenado demoró casi 2 años y medio.

«Me lo tomé como algo personal», dijo y agregó «buscamos en la base de datos “patrilinea” eso llevo la mayoría del tiempo. 

Además sostuvo que a nivel de tecnología estamos a la par del primer mundo. «El ministerio ha invertido mucho dinero en lo que es tecnología. Al día de hoy tenemos la misma tecnología que hay en el FBI (…) a nivel tecnología estamos a la par del primer mundo». «El ministerio del Interior nunca dejó de invertir en tecnología y en capacitación», enfatizó.

Consultada sobre el vinculo con familia de Lola contó que tras el dato que permitió a la justicia la imputación del ahora condenado la familia pidió conocerla, aclaró que desde allí y separando a la persona de la genetista forjó «tremenda relación» con sus papás, con los que además habla regularmente. «Yo me siento parte de esa familia».