El primer tema que será tratado en el Plenario de la Cámara de Diputados a realizarse este martes, será el de la prestación de asistencia obligatoria por parte del Estado a las personas en situación de calle (Modificación del artículo único de la Ley N°18.787). (Modificaciones de la Cámara de Senadores).

El artículo único de la ley aprobada en 2011, menciona: “las personas de cualquier edad, que se encuentren en situación de intemperie completa, con riesgo de graves enfermedades o incluso con riesgo de muerte, podrán ser llevadas a refugios u otros lugares donde puedan ser adecuadamente asistidas, aun sin que presten su consentimiento, siempre que un médico acredite por escrito la existencia de alguno de los riesgos indicados en la presente disposición y sin que ello implique la privación correccional de su libertad.”

El diputado de Cabildo Abierto, Carlos Testa, explicó a 970 Noticias que son los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social quienes estarán en el territorio, en conjunto con el Ministerio del Interior, “por un tema de efectividad y seguridad”. Además, dijo: “ellos pueden solicitar a un prestador de salud el traslado a instituciones a las personas que se encuentren en situación de intemperie completa”.

El legislador cabildante hizo hincapié en “enfrentarla, buscar la solución y tratar de ayudar a esta gente, porque aparte sabemos que la gente no solamente corre el riesgo, sino que algunos han perdido la vida, y estas situaciones son las que se tratan de evitar. Mejorar en la medida de lo posible”, indicó.

Por su parte, el diputado colorado, Ope Pasquet, en entrevista con 970 Noticias, dijo: “es un proyecto que la cámara lo había votado ya en el año 2022, pasó al Senado e introdujo una pequeña modificación, es que donde antes se requería la intervención de un psiquiatra ahora se dice simplemente de un médico porque en muchas localidades del país no hay psiquiatra”, sostuvo.

En ésta línea, el diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi enfatizó en la importancia que tiene este proyecto para la convivencia, y señaló: “lo más grave es que están poniendo en peligro de vida a las personas y a las familias, menores que generan también muchas veces miedo”, y agregó: “es un tema natural, porque éstas personas se descontrolan fácilmente, por lo tanto necesitamos una herramienta legal para trasladar a esas personas a centros hospitalarios o refugios especializados”, concluyó Goñi.